Anúnciate aquí

12 % de mexicanos sufren fraudes en redes sociales

Revisa estos consejos para evitar caer en un fraude. / iStock
Revisa estos consejos para evitar caer en un fraude. / iStock

En el Día Mundial de las Redes Sociales, revisa estos consejos que te ayudarán a resguardar tu información personal en internet

Fotos, selfies, estados de ánimo, nuestra ubicación, datos de nuestro empleo, escuelas de los hijos, son algunos de los datos que compartimos en redes sociales, al tiempo que dejamos nuestra vida expuesta en Facebook, Instagram, TikTok, e incluso, OnlyFans. Sin embargo, una vez en línea, las imágenes y datos personales permanecerán en Internet para siempre y al alcance de todos. 

Según cifras de Kaspersky, el 12 por ciento de los mexicanos asegura que ha sido víctima de algún tipo de fraude en redes sociales.

Te podría interesar: Uso de IA puede ahorrar hasta 40 % en consumo energético

El estudio “Nuestra cambiante relación con las redes sociales” revela que 46 por ciento de los mexicanos pasa de 4 a 6 horas diarias en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok. Como parte de dicha navegación, 11 por ciento publica fotos personales de dos a tres veces por semana y 7 por ciento comparte la ubicación de los lugares que visita, poniendo en riesgo su privacidad.

En el Día Mundial de las Redes Sociales, que se conmemora el 30 de junio, estas son cinco recomendaciones básicas para disfrutar estas plataformas de manera segura:

Información personal en Internet

  • Revisa la configuración de privacidad

Las redes sociales actualizan periódicamente sus condiciones de uso. Verifica tu configuración de privacidad regularmente y establécela en el nivel óptimo para mayor seguridad.

Al mismo tiempo, es posible que hayas olvidado a qué aplicaciones de terceros les has permitido acceder a tu información. Lo mejor es revisar y eliminar cualquiera en desuso. 

  • No hagas clic en enlaces sospechosos

Evita hacer clic en los enlaces que recibas a través de las redes sociales, sobre todo si promueven productos, ofertas u oportunidades demasiado buenas para ser verdad. Casi siempre son indicadores de una estafa para convencer al destinatario de seguir un enlace que los lleva a un sitio web de suplantación de identidad (phishing) e ingresar información confidencial.

Consejos de seguridad para redes sociales

  • Usa contraseñas complejas 

Usa claves complejas que puedas recordar y combina letras mayúsculas, números y caracteres especiales. Siempre evita duplicarlas y configura la autenticación de dos factores para agregar ese nivel adicional de seguridad.

  • Ten cuidado de no compartir demasiado

El nombre de tu mascota o el apellido de tu familia son frecuentes en las preguntas de seguridad y las contraseñas, evita ofrecer esta clase de información.

  • Usa alertas de notificación 

Muchas redes sociales permiten recibir alertas de notificación cada vez que se registra un inicio de sesión desde un dispositivo diferente. Tener esta configuración es esencial, por lo que si alguien no autorizado inicia sesión en tu cuenta, puedes actuar rápidamente para cambiar la contraseña y así impedir el acceso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí