Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo
Entrevistas

Ser defensora ambiental, una cuestión del destino para Dolores Barrientos

Ser defensora ambiental, una cuestión del destino para Dolores Barrientos

Ser defensora ambiental, una cuestión del destino para Dolores Barrientos

Raúl Ríos y Gonzalo Flores Desde mayo de 2011, Dolores Barrientos Alemán se desempeña como representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en México. Durante este tiempo, la maestra ha impulsado la agenda de medioambiente del país a través de los subprogramas del PNUMA, enfocados en cambio climático, manejo de ecosistemas, … Leer más

Raúl Ríos
|
8 de junio 2022

Raúl Ríos y Gonzalo Flores

Desde mayo de 2011, Dolores Barrientos Alemán se desempeña como representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en México.

Durante este tiempo, la maestra ha impulsado la agenda de medioambiente del país a través de los subprogramas del PNUMA, enfocados en cambio climático, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, manejo de sustancias dañinas, desastres y conflictos, así como eficiencia de recursos.

La licenciada en Economía, con mención honorífica y maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John  F. Kennedy de la Universidad de Harvard, es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas donde radicó hasta los 18 años de edad. Después, decidió instalarse en Monterrey, Nuevo León con el fin de formarse académicamente en Economía dentro del Tecnológico de Monterrey. 

Una vez graduada viajó a la Ciudad de México para incorporarse al Banco Nacional de Comercio Exterior donde trabajó por 19 años. 

“Me motivaron esas pláticas en la secundaria, cuando dos estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León nos visitaron, nos platicaron en qué consistía la carrera y siempre me llamó la atención la Economía.

“A pesar de lo que generalmente se piensa, es una carrera que ayuda a las personas, al desarrollo humano, al crecimiento económico, a combatir la pobreza y eso me motivó mucho en aquel entonces cuando tenía 13 o 14 años y además decidí estudiar en Monterrey porque era un referente académico, laboral y social para el norte del país en ese momento”, recordó.

A lo largo de su trayectoria, la maestra se ha desempeñado como Especialista Senior en Cambio Climático y Energía Sostenible en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde realizó la estructuración de financiamientos basados en políticas públicas en materia de cambio climático y programas financieros relacionados con los Climate Investment Funds

Dentro del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) forjó una amplia carrera en la que estuvo a cargo de operaciones financieras internacionales al diseñar esquemas como emisiones de deuda en los mercados internacionales de capital y en el mercado local, así como las negociaciones de líneas de crédito con la banca internacional, bancos de desarrollo y organismos financieros multilaterales. 

“Hay veces que piensas que lo que estás haciendo te gusta mucho y lo seguirás haciendo pero de repente te ponen en otro camino, uno que no habías visto. A mí me tocó. Estuve 21 años trabajando en Bancomext con este sector, un sector nuevo, emergente, que era el sector exportador para México a principios de los años 90 y profesionalmente estaba muy contenta. 

Dentro de Bancomext, al principio de la década de los 2000, se abrió a nivel internacional el nuevo mercado de Carbono. Las visitas internacionales de bancos extranjeros comenzaron a preguntar de forma recurrente a Dolores Barrientos si en México ya se manejaba este mercado, pero aún no se aplicaba. 

El mercado de carbono se derivó del Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas, donde diversos países europeos junto a Japón se comprometían a reducir emisiones contaminantes. Un momento donde se comenzaba a hablar de energías renovables, eficiencia energética, proyectos de reforestación y captura de metano.

“Eso nos llevó en Bancomext a preguntarnos porqué no estábamos en ese mercado, porqué no verlo como un área de oportunidad. En 2004 fue algo innovador, porque en México todavía no se hablaba de cambio climático ni de desarrollo sustentable de forma tan amplia como se habla ahora”, comentó. إلعب واربح

En una alianza con SEMARNAT y su primera oficina de Cambio Climático y con el doctor Mario Molina (QEPD), a Dolores Barrientos le tocó fundar el primer Fondo de Carbono dentro de Bancomext donde se ofrecieron financiamientos a fondo perdido para que empresas mexicanas pudieran registrar ante todos los protocolos de Naciones Unidas y que comenzaran a vender esos fondos de carbonos en los mercados europeos.

Una experiencia que llevó a Barrientos Alemán a conocer el manejo del protocolo de Kyoto y en general, de los protocolos internacionales desde el punto de vista financiero con características sostenibles y los proyectos verdes.

En ese momento, agregó, se vivió un momento que denominó como ‘político’, cuando el Gobierno buscó fusionar Bancomext  con un banco público, y aunque no se realizó de forma oficial de forma operativa, sí se generó un cambio, por lo que entendió que era el momento de dejar la institución.

“Tomé una oferta por dos años en el Banco Interamericano de Desarrollo para ver temas de energías limpias y cambio climático y luego se abrió la oportunidad de fundar la oficina del PNUMA en México en 2011”, recordó. طاولة الروليت

Como ejemplo de su labor se pueden mencionar el impulso de la Iniciativa de Economía Verde para la que se coordinan diversos estudios y proyectos en el país. También ha diseñado y desarrollado proyectos relacionados  a la conservación de la biodiversidad y combate a la pobreza, manejo sostenible de sustancias químicas y la promoción de las energías renovables. كازينو في السعودية

11 años

tiene la maestra como representante del PNUMA en México

 

Destacados

En Bancomext, Dolores Barrientos se desempeñó en áreas de promoción de exportaciones, áreas técnicas de finanzas internacionales, créditos internacionales con instituciones extranjeras y emisiones de bonos.

Como representante del PNUMA en México, su principal labor es trabajar de la mano del gobierno federal en el cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos multilaterales ambientales.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados