Anúnciate aquí

PNUMA reconoce triple crisis climática global

Gonzalo Flores y Raúl Ríos Los seres humanos enfrentamos una triple crisis climática global, aseguró la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la maestra Dolores Barrientos Alemán. Barrientos Alemán detalló que éstas crisis son el cambio climático, crisis de pérdida de biodiversidad y crisis de contaminación y acumulación … Leer más

Gonzalo Flores y Raúl Ríos

Los seres humanos enfrentamos una triple crisis climática global, aseguró la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la maestra Dolores Barrientos Alemán.

Barrientos Alemán detalló que éstas crisis son el cambio climático, crisis de pérdida de biodiversidad y crisis de contaminación y acumulación de residuos, las cuales son los problemas ambientales que requieren atención urgente en México y el mundo entero.

“Esas tres crisis nos están limitando para poder alcanzar el desarrollo sostenible y son crisis que estamos causando nosotros mismos porque después de 50 años la población global se ha casi duplicado”, afirmó.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y el 50 aniversario de la creación del PNUMA, Dolores Barrientos, quien cumplió 11 años como representante en México del programa, señaló que además el uso de energía se ha triplicado en el planeta y cada vez se utilizan más recursos naturales y materiales en los procesos de los productos que consumimos.

“Al final del día, la manera en la que producimos y vivimos es lo que provoca está triple crisis planetaria y ambiental”, recalcó.

Como representante del PNUMA en México, su principal labor es trabajar de la mano del Gobierno federal en el cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos multilaterales ambientales, como el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica, la Convención de la Desertificación de Suelos y los acuerdos para eliminar ciertos productos químicos.

“En todos estos acuerdos multilaterales ambientales los países adquieren compromisos y la labor de la representación del PNUMA es coadyuvar y ayudar a que todas las dependencias del gobierno federal cumplan de alguna manera esos compromisos ambientales, lo hacemos a través de programas e incluso se trabaja con fondos internacionales ambientales donde se pueden diseñar proyectos y atraer donaciones internacionales”, explicó.

Algunos de los proyectos del PNUMA en México están enfocados en las energías renovables, la movilidad eléctrica, la adaptación al cambio climático, así como proyectos que conservan la biodiversidad y combaten la pobreza; disminuyen la contaminación en costas y contribuyen a la eliminación del uso de mercurio en el sector minero artesanal y en industrias. También, la educación y la comunicación ambiental son parte importante de la labor del PNUMA.

Dolores Barrientos resaltó que los temas ambientales son multisectoriales por lo que su labor, además del nivel federal, también incide de forma directa en los gobiernos estatales y de las ciudades.

Ejemplificó que el sector de las finanzas ya está muy relacionado con el tema ambiental, e incluso mencionó que el Sistema Bancario podría colapsar “sino empieza a medir los impactos del cambio climático en los proyectos que se están financiando o como una ciudad puede adaptarse a los impactos que cada vez son más rápidos del cambio climático como inundaciones, olas de calor, baja productividad agrícola, entre otros”.

Otro punto importante que resaltó Dolores Barrientos es la atención a poblaciones de bajos recursos, pues reconoció que su principal actividad económica depende de los recursos naturales “y si no les ayudamos a tener otro medios de vida y a conectar con cadenas productivas y mercados vamos a seguir perdiendo nuestros recursos naturales”.

Te puede interesar: El Marqués, municipio ideal para inversionistas: Fitch Ratings

ESTOCOLMO +50

Cincuenta años después de que Suecia acogiera la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y en un momento en que el mundo se enfrenta a una triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes y el sector privado protagonizaron la reunión internacional Estocolmo+50, para impulsar una acción urgente en favor de un planeta sano para la prosperidad de todos.

Miles de participantes asisten a esta reunión de dos días -convocada por la ONU y copatrocinada por Suecia y Kenia- con oradores como el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, la primera ministra sueca Magdalena Andersson, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, el presidente Azali Assoumani de las Comoras, el presidente Mohamed al-Menfi de Libia, el primer Ministro Abubakar Tafawa Balewa de Nigeria, el secretario general de la ONU António Guterres y John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

“La crisis de nuestro medio ambiente y del clima afecta a personas de todo el mundo. Los países desarrollados son los que más contaminan y han contaminado. Pero los más pobres son los más afectados”, dijo la primera ministra Andersson en su discurso de apertura. “Debemos asegurarnos de que ningún país se quede atrás. Y debemos asegurarnos de que ninguna persona se quede atrás. La transición climática sólo puede hacerse si se realiza de forma social e inclusiva. Esto no es sólo una opción. Es nuestra obligación moral”.

Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de una acción decisiva para transformar la economía global y la relación de la humanidad con la naturaleza para que las personas y el planeta prosperen.

“Tenemos una oportunidad excepcional para convertir los compromisos climáticos y medioambientales en acciones, si trabajamos juntos como comunidad de naciones. Una mayor ambición en la financiación y la aplicación debe ser el núcleo de estas acciones”, dijo el presidente de Kenia, que ha acogido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde su creación tras la Conferencia de Estocolmo de 1972.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “el bienestar mundial está en peligro, en gran parte porque no hemos cumplido nuestras promesas sobre el medio ambiente”.

“Tenemos que cambiar el rumbo -ahora- y poner fin a nuestra guerra insensata y suicida contra la naturaleza”, dijo. “Debemos dar un verdadero valor al medio ambiente e ir más allá del Producto Interior Bruto (PIB) como medida del progreso y el bienestar humanos. No olvidemos que cuando destruimos un bosque, estamos creando PIB. Cuando pescamos en exceso, estamos creando PIB. El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo. En su lugar, debemos pasar a una economía circular y regenerativa”.

“Estocolmo+50 es una oportunidad para que el mundo se comprometa, de una vez por todas, a llevar a cabo estas transformaciones. Esta conferencia es una oportunidad para amplificar un movimiento global por un mundo más solidario”, dijo Inger Andersen, secretaria general de Estocolmo+50 y directora ejecutiva del PNUMA.

“Un mundo en el que las necesidades de los jóvenes, las comunidades vulnerables y los pueblos indígenas sean más importantes que las demandas de las élites por más riqueza y poder. Un mundo que cree relaciones de confianza. Un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Un mundo que convierta el compromiso en acción”.

Estocolmo+50 contó con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes expusieron las acciones audaces y urgentes que se necesitan para salvaguardar la salud planetaria y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí