Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

19° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.81
Euro:€20.14

Registra productividad laboral en México descensos constantes

Registra productividad laboral en México descensos constantes
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Raúl Ríos

mayo 3, 2022

En los últimos meses, la productividad laboral en México ha registrado descensos constantes en buena medida, por un deterioro en las actividades económicas, a pesar de que el mercado de trabajo se encuentra en un proceso de recuperación tras registrar 1.2 millones de personas ocupadas más que cuando inició la pandemia.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, la productividad laboral puede ser definida como “producir más con los mismos recursos”. Pero también se puede entender, con base en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la representación del “volumen total de producción (medido en términos de producto interno bruto, PIB) producido por unidad de trabajo (medido en términos de número de personas empleadas u horas trabajadas) durante un período de referencia temporal determinado”.

En México, la productividad laboral es medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE); este indicador se obtiene mediante la relación entre el PIB y las horas trabajadas y el personal ocupado.

Te puede interesar: Captan hogares mexicanos 4 mil mdd durante marzo por remesas

El 2021 cerró con el nivel de productividad más bajo de la última década en México. Luego de una reducción de -6.4 por ciento, el IGPLE se ubicó en 95 puntos, la cifra más baja desde el cuarto cuatrimestre de 2009.

Así, la productividad laboral en México hila seis cuatrimestres en decrementos, esta última contracción estuvo vinculada con una caída en las actividades industriales y de servicios.

Con información de El Economista

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE