Anúnciate aquí

México experimenta escasez de agua en el 81 por ciento del territorio nacional

Juan Carlos Machorro En las últimas semanas, la temporada de lluvias y huracanes han ocasionado precipitaciones intensas en diversas partes del país; no obstante, México experimenta escasez de agua en el 81 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En México, la temporada de lluvias inició … Leer más

Juan Carlos Machorro

En las últimas semanas, la temporada de lluvias y huracanes han ocasionado precipitaciones intensas en diversas partes del país; no obstante, México experimenta escasez de agua en el 81 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México, la temporada de lluvias inició a mediados de mayo y se pronostica que junio será el mes con mayores precipitaciones y chubascos; también se espera que las lluvias ayuden a llenar las presas en las diferentes regiones del país como sucedió en 2021.

Sin embargo, las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático, además de la alta demanda de agua, la mala distribución y las fugas que no se atienden han agravado la sequía, un ejemplo es Nuevo León. Prueba de ello, es que México es uno de los 25 países con mayor estrés hídrico según el  Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano.

Ante la crisis climática e hídrica que se enfrenta, la organización civil The Climate Reality Project América Latina propone tomar medidas urgentes e innovadoras como es el aprovechamiento del agua de lluvia en diversas urbes y regiones del país.

Se indica que es urgente que los gobiernos, empresas y ciudadanos tomen medidas para cuidar el agua y evitar que más países enfrenten su escasez. سباق احصنة Otra solución es la captación de agua de lluvia, una solución sustentable que recolecta, almacena y trata el agua. Uno de los principales beneficios de esta práctica es el ahorro de agua potable debido a que disminuye la demanda.

Al reutilizar el agua de lluvia para actividades básicas como limpieza, WC y de uso doméstico –además del bajo consumo de energía– no requiere de explotación de recursos naturales. العاب تربح مال حقيقي En el caso concreto de la Ciudad de México se registra una precipitación media anual de 682 mil metros cúbicos, pero por lo menos, el 72 por ciento se evapora. 365 bet

Kukundicata, caso de éxito

Es imprescindible que todos los actores de la sociedad tomen medidas para aprovechar al máximo el vital líquido a su favor y del medio ambiente. Prueba de ello, es el caso de éxito del cerro Kukundicata en Michoacán que instaló un sistema de captación de agua de lluvia más grande de América Latina, que aprovecha los más de mil litros por metro cuadrado de agua que caen en la región cada año.

Este sistema de captación de agua tiene la capacidad de contener hasta 20 millones de litros de agua y cuenta con un área de 2 mil metros cuadrados, el agua de lluvia es almacenada y tratada en cisternas para ser distribuida en edificios públicos y casas.

Te puede interesar: Empresas italianas destacan el ambiente de inversión en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí