Anúnciate aquí

Extorsión incrementó un 48 % durante sexenio de AMLO: Coparmex

COPARMEX explicó que durante la administración federal no ha disminuido el delito. / Cuartoscuro
COPARMEX explicó que durante la administración federal no ha disminuido el delito. / Cuartoscuro

A un año de concluir el sexenio de AMLO, han reportado un total de 41 mil 783 denuncias por delito de extorsión

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López ObradorAMLO” ha incrementado el delito de extorsión hasta en un 48 por ciento. José Medina Mora, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel nacional, explicó que durante los 53 meses de administración federal no ha disminuido este delito.

Comentó que el delito de extorsión tiene diversas modalidades, sin embargo, en la mayoría de los casos se presenta a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o incluso hasta el cobro de piso y la intimidación. 

Te podría interesar: Alicia Bárcena reemplazará a Ebrard como titular de la SRE

“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica (…) es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado un 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior”, dijo.

El delito de extorsión ha crecido en las últimas administraciones, ya que al finalizar el sexenio de Vicente Fox Quesada, hubo un total de 8 mil 381 denuncias, seguidas de las 22 mil 84 registradas durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y las 28 mil 362 reportadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX, Jorge Peñuñuri Pantoja, recalcó que durante la administración de AMLO es en el que se tiene el mayor número de carpetas de investigación por el delito de extorsión, con un total de 41 mil 873.

Extorsión ha incrementado en el sexenio de AMLO

Ante este escenario, Medina Mora denunció que el interés por invertir de las microempresas disminuyó en los últimos dos años, además de que el 19 por ciento de las empresas en COPARMEX consideraron que la inseguridad era uno de los principales obstáculos. 

Por ello, el presidente del organismo a nivel nacional, reiteró que estarán colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como también han impulsado la creación de centros de integración ciudadana en centros empresariales, el proyecto “Laica”, una línea de atención directa para reportar el robo de mercancías, así como la iniciativa para reformar el artículo 77 constitucional.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí