Anúnciate aquí

Tendencia de migrantes hacia EU a la baja: Rosa Icela Rodríguez

De izq., a der., Rosa Icela Rodríguez y Alicia Bárcena. / Cuartoscuro
De izq., a der., Rosa Icela Rodríguez y Alicia Bárcena. / Cuartoscuro

Según Rosa Icela Rodríguez, la disminución de migrantes hacia EU es resultado de las políticas implementadas por el gobierno mexicano

En conferencia de prensa este miércoles por la mañana, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refirió que existe una tendencia a la baja en cuanto al flujo de migrantes que viajan a Estados Unidos.

Según la funcionaria, el fenómeno se debe a las acciones implementadas por el gobierno mexicano para contener la migración al territorio estadounidense. 

Te podría interesar: Muere el empresario mexicano Alejandro Martí

México reitera su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración regulada y humana, y en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja del flujo de personas que buscan emigrar a Estados Unidos”, señaló.

Lo anterior fue presentado en el marco de las reuniones trilaterales y bilaterales sostenidas el lunes en la Ciudad de México, en las cuales ratificaron el compromiso de la administración mexicana por detener y perseguir a los traficantes de personas. 

Estrategias para regular flujo de migrantes

En contraparte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que las estrategias para regular la migración se rigen por el respeto a los Derechos Humanos y la atención a las causas. 

A pesar de registrar una reducción del 50 por ciento de encuentros irregulares desde el cierre del título 42 (siendo el de mexicanos el que mayor tendencia descendente presentó), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó un incremento de migración irregular de familias. 

México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. Relación entre iguales con las contrapartes y pleno respeto a la soberanía de cada nación y así vamos a seguir trabajando”, expresó Bárcena en Palacio Nacional.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí