Anúnciate aquí

Aumenta superficie de inventario industrial clase A en Querétaro

El inventario industrial clase A del estado de Querétaro tuvo un crecimiento de 149 mil metros cuadrados del segundo trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021, registrando 6.3 millones de metros cuadrados en total, de acuerdo con el reporte de mercado del cuarto trimestre del año pasado elaborado por Newmark. El corredor de mayor … Leer más

El inventario industrial clase A del estado de Querétaro tuvo un crecimiento de 149 mil metros cuadrados del segundo trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021, registrando 6.3 millones de metros cuadrados en total, de acuerdo con el reporte de mercado del cuarto trimestre del año
pasado elaborado por Newmark.

El corredor de mayor recuperación del inventario industrial, agrega el documento, fue el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ya que, en el cuarto trimestre de 2021, presentó más de 54 mil metros cuadrados de absorción, de los cuales casi el 50 por ciento corresponden al giro automotriz.

Empresario, publica tu reseña GRATIS

De acuerdo con Abraham Fernández, director industrial de Newmark, el crecimiento en el inventario industrial se calcula en unos 50 mil metros de trimestre a trimestre. Dicha situación permite tener buenas esperanzas para el 2022.

“A diferencia del cuarto trimestre del 2020, en el cuarto trimestre del 2021 se creció al doble, lo que habla de la parálisis que provocó la pandemia”, indicó Fernández, quien agregó que para este año llegarán a Querétaro proyectos de inversión relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la información y centros de datos.

“El crecimiento de infraestructura y suelo industrial en Querétaro es una buena señal de la recuperación económica del Bajío. Se viene de una época de alta incertidumbre por la pandemia y la recuperación del inventario industrial refuerza el interés de corporativos automotrices y de aeronáutica por establecerse en la entidad, los cuales vienen acompañados por una serie de proveedores”, apuntó.

Te puede interesar: Criptomonedas, mitos y realidades de su mercado

El estudio de este organismo señala que, durante el cuarto trimestre del 2020 –las fechas más complejas de las primeras olas de la pandemia–, la entidad reportó una demanda bruta de 150 mil metros cuadrados de suelo industrial, es decir, un descenso anual de 43 por ciento (112 mil menos) a diferencia del 2019.

Aumenta superficie de inventario industrial clase A en Querétaro

La demanda de superficie fabril en Querétaro habitualmente se confirmaba en 70 por ciento de la manufactura y en 30 por ciento del sector logístico. 

En este sentido, el directivo de Newmark indicó que las empresas de logística, desde los grandes almacenes hasta aquellas de última milla, son los grandes clientes por captar para próximas fechas, pues la mensajería mundial es un actor social que no dejará de crecer.

“Querétaro es la entidad de mayor crecimiento en el Bajío; dicha región es muy fuerte por ubicación y acceso al mercado del Valle de México como las propias fronteras. Su gran competencia son las entidades de la frontera norte. El tema esencial es regresar al crecimiento que se tenía en prepandemia”, acotó.

Mercado industrial

Abraham Fernández recordó que el Gobierno de Querétaro maneja la llegada factible en los próximos dos años de 52 nuevos complejos industriales que permitirán el crecimiento en este sector, pues con las nuevas tendencias mundiales, de las corporaciones de gran tamaño queriendo a sus proveedores en la cercanía, se ocuparán dichos espacios.

Dijo que hay varios sectores que están decididos a impulsar el mercado industrial a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la finalidad de generar proveedores y servicios confiables para suministrar a la gran industria.

El sector automotriz tiene miras en las pymes; además, el sector aeroespacial contempla la inversión de 5 mil millones de dólares en el país y parte de ella se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación. 

Te puede interesar: Crece agroindustria cervecera 13.5%

Glosario: 

Inventario: Es todo inmueble industrial terminado (medido en metros o pies cuadrados) dentro de los principales corredores de un mercado delimitado, excluyendo aquellos en proceso de construcción o en proyecto.

Precio inicial: El precio inicial o precio de salida es aquella cantidad de dinero que un vendedor utiliza de manera inicial para salir al mercado.

Disponibilidad

Metros cuadrados en edificios industriales que se ofrecen en el mercado para venta o renta.

Tasa de Disponibilidad

La tasa de disponibilidad es la cantidad de espacio disponible dividida por el inventario competitivo del edificio. El espacio disponible es el espacio que está disponible para el alquiler y puede o no estar vacante.

En construcción

Proyectos en los que se han iniciado las obras de cimentación.

Absorción neta 

La absorción neta se calcula cuando el arrendatario se traslada a su nuevo espacio (absorción positiva) y deja libre su espacio anterior (absorción negativa). 

El cálculo de la absorción neta incluye las transacciones que ocurren en el espacio de subarriendo, así como en el espacio de arrendamiento directo. En el mercado industrial, las operaciones de venta de usuarios se incluyen en el cálculo de la absorción neta cuando se produce un cambio en el espacio ocupado.

Fuente: Newmark 

 

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado