Anúnciate aquí

Banca de Desarrollo y Banca Comercial ‘salvan’ al campo queretano

A través del programa Producción para el Bienestar, en el ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal brindó el apoyo a 20 mil 60  productores queretanos de pequeña y mediana escala de granos, amaranto, chía, café, caña y miel, con un presupuesto de 101 millones 992 mil 720 pesos, informó … Leer más

A través del programa Producción para el Bienestar, en el ejercicio fiscal 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal brindó el apoyo a 20 mil 60  productores queretanos de pequeña y mediana escala de granos, amaranto, chía, café, caña y miel, con un presupuesto de 101 millones 992 mil 720 pesos, informó Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la dependencia. 

“Las cifras del 2021 presentan un incremento presupuestal a diferencia de los tres años anteriores, dentro de sus programas estratégicos de la Sader en la entidad. Sin embargo, una parte importante del fomento agrícola y pesquero está siendo otorgada a través de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial”, detalló. العاب قمار كازينو

Gracias a la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial se ha otorgado el financiamiento en cultivos de alta rentabilidad y para instrumentos de manejo de riesgos en granos básicos, agregó el funcionario. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, elaborada por el Inegi, el 8.4 por ciento de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo por la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial.

Te puede interesar: México-estadounidense lanza EON, primera wDAO mexicana

Banca de Desarrollo y Banca Comercial ‘salvan’ al campo queretano

La mayor parte de los productores destinaron el crédito para la compra de materia prima (87.1 por ciento) y pago de mano de obra (41.7 por ciento), mientras que 5.1 por ciento se destinó para la compra de maquinaria o equipo. لعب قمار حقيقي

Además, se estimó que 820 mil 441 unidades de producción utilizaron algún sistema de riego para los cultivos de interés de la ENA. 

En cuanto al riego, el principal sistema utilizado fue por gravedad o rodado, reportado por 74.9 por ciento del total de unidades de producción, principalmente mediante canales de tierra. العب اون لاين مجانا

Del total de personas que contribuyeron en el desarrollo de las actividades agropecuarias, 12.4 por ciento son el propio productor, 25.4 por ciento corresponde a mano de obra no remunerada, en donde se incluyen familiares del productor; 57.1 por ciento equivale a la mano de obra remunerada, que pueden ser trabajadores contratados por jornada, por corto tiempo o por largo plazo, y 5.1 por ciento representa a la mano de obra dependiente de otra razón social.

En cuanto a Querétaro, Santiago Argüello Campos indicó que el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) aplica los programas de Producción para el Bienestar, Reglas de Operación; Precios de Garantía para la región Bajío, y de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Te puede interesar: Hay agua garantizada para campo queretano

Estos programas, dijo, se desarrollan en territorios de alta y muy alta marginación, así como poblaciones vulnerables e históricamente excluidas donde habitan los productores agrícolas y pecuarios de pequeña y mediana escala.

En cuanto al índice de pobreza, el funcionario indicó que eso existe en mayor escala en el sur del país, con un mayor rezago en cuanto a la tecnificación, resiliencia, acceso al financiamiento, mecanización y encadenamientos productivos, en contraste con la región del Bajío, en especial Querétaro y sus vecinos, donde se cuenta con un campo más productivo.

820

mil unidades de producción utilizaron algún sistema de riego para los cultivos de interés

8.4

por ciento de las unidades de producción obtuvieron algún crédito

 

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí