Anúnciate aquí

El mercado potencial de hidrógeno verde en México

Raúl Ríos México tiene todo para ser uno de los 10 principales países en el mundo en la producción de hidrógeno verde, debido, en parte, a la cercanía con Estados Unidos, una de las naciones de mayor consumo energético en el orbe, indicó Israel Hurtado, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.  “Tenemos … Leer más

Raúl Ríos

México tiene todo para ser uno de los 10 principales países en el mundo en la producción de hidrógeno verde, debido, en parte, a la cercanía con Estados Unidos, una de las naciones de mayor consumo energético en el orbe, indicó Israel Hurtado, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno

“Tenemos ductos transfronterizos. Podemos producir hidrógeno cerca de la frontera y construir ‘hubs’ de hidrógeno en la frontera norte y noreste. Con ello, tener un volumen importante de hidrógeno de consumo”, dijo. 

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en México se puede instalar hasta 22 teravatios de electrólisis produciendo alrededor de mil 400 millones de toneladas de hidrógeno verde, gracias a la energía renovable (solar y eólica).

En este sentido, ya se han tenido acercamientos con estados como Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, por mencionar algunos; clústeres de energía, comisiones y agencias estatales, agregó Israel Hurtado. 

“A nivel internacional tenemos alianzas con asociaciones como la de Chile, Uruguay, España, Perú, Colombia y Canadá”, aseguró

La manufactura para producir tecnologías para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde es una ventaja que el país posee, señaló William Jensen, asesor técnico de la Alianza Energética entre México y Alemania.

Bajo este contexto, el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno añadió que la transición energética actual lleva hacia la utilización de hidrógeno. Por tal motivo, México necesita la descarbonización y tener una hoja de ruta para detonar la industria del mencionado gas.

“En México no tenemos una estrategia nacional de hidrógeno aún y por esa razón la asociación decidió impulsar una ruta para acelerar los procesos de la transición energética, y un poco obligado porque hay metas que cumplir derivado de los acuerdos de París y de la Agenda 2030”.

Durante 2020, el mercado de hidrógeno nacional consumió más de 220 mil toneladas, de las cuales 98.6 por ciento estuvo en manos de Pemex.

En América Latina, Chile encabeza las naciones en términos de desarrollo de hidrógeno. Su estrategia, publicada a finales de 2020, contempló proyectos piloto para aplicaciones de alta demanda de energía.

A nivel mundial, 19 países (que acumulan el 44 por ciento del PIB) cuentan con una estrategia de hidrógeno en vigor. En la mayoría de los casos, estas hojas de ruta están acompañadas de fondos de inversión para el desarrollo de proyectos piloto y la habilitación de ecosistemas productivos.

Costos de producción 

El costo de producción aún es mayor que el reformado de hidrocarburos debido a que requiere energía eléctrica que en muchos casos es más costosa que los combustibles fósiles.

En México, la producción de hidrógeno mercantil es de aproximadamente 2 mil 650 toneladas por año; la mayoría es proporcionada por Air Liquide, Linde y Cryo-Infra.

“México puede tener hasta un 64 por ciento de costos de producción más bajos en relación al hidrógeno, debido al Tratado de Libre Comercio, el potencial renovable del país y la posición geográfica que permitiría exportar hidrógeno a Europa o Asia”, agregó Israel Hurtado. 

En cuanto a las exportaciones, el 60 por ciento corresponde a Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento representa las de Centroamérica y el Caribe. 

Respecto a las importaciones, estas responden a tiempos de inactividad por mantenimientos preventivos y correctivos en las plantas de gas o solicitudes imprevistas por parte de los clientes en el mercado de hidrógeno industrial. 

Los costos del hidrógeno verde podrían caer hasta un 60 por ciento en los próximos 10 años, debido a las mejoras en equipamiento, gastos de capital (CAPEX, incluyendo cadena de suministro, materiales y fabricación), eficiencia, costos energéticos y otros avances en la cadena de valor. 

El mercado potencial de hidrógeno verde en México

Para 2050, países como Rusia, Corea o Japón, con un bajo potencial de energía renovable, tendrán un costo de producción de hidrógeno verde (promedio por país) superior a cuatro dólares por kilogramo. 

En contraste, la región de América Latina tendrá un promedio de 2-2.5 dólares por kilogramo, donde el potencial de hidrógeno verde más alto está en Chile, con una previsión de precio por debajo de 1.6 dólares por kilogramo, seguido de Brasil, Perú, Argentina y México en el rango de 1.6-2 dólares por kilogramo. 

Algunas regiones específicas de países como México podrían lograr costos de hidrógeno tan bajos como 1.2 dólares por kilogramo.

Te puede interesar: ‘México tiene la gran posibilidad de ser potencia en hidrógeno verde’

¿Qué es el hidrógeno y cómo se puede obtener? 

  • Es el primer elemento de la tabla periódica, el más abundante del universo, compuesto por otros elementos y se considera un vector energético, es decir, almacena energía. 
  • Desde hace muchos años es utilizado en procesos industriales. De hecho, fue uno de los combustibles que llevó al hombre a la Luna. 
  • Lo puedes obtener del metano y del carbón. 
  • El hidrógeno que está sobre la mesa en los temas de descarbonización industrial es el hidrógeno verde que se obtiene del agua. 

USOS

  • El hidrógeno puede ser combustible para la movilidad, ya sea de automóviles, transporte pesado o de mercancías, barcos, aviones o trenes. 
  • En los vehículos eléctricos tienes dos formas. Una es utilizar celdas de combustible de hidrógeno para generar electricidad tras combinarlo con el oxígeno. 
  • La otra es con adaptaciones para utilizar directamente el hidrógeno como alternativa de gas natural. 

Tipos de hidrógeno

  • Gris: Proviene del metano
  • Azul: Proviene del metano y carbón 
  • Verde: Proviene del agua 
  • Rosa. Proviene de la energía nuclear 

 

90 mil

empleos generará el mercado del hidrógeno en los próximos 10 años

 

Asociación Mexicana de Hidrógeno 

  • Surge a finales de 2020, pero se constituyó formalmente a inicios de 2021. 
  • Fue impulsada por un grupo de empresas que desarrollan proyectos de hidrógeno a nivel mundial como Mitsubishi y Hitachi.  
  • 50 empresas están asociadas.
  • Cuenta con 228 proyectos relacionados con la producción, distribución y productos del hidrógeno verde (85 por ciento en Europa, Asia y Australia).
  • Ha recibido 70 mil millones de dólares de inversión en financiamiento público.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado