Anúnciate aquí

Afores registran minusvalías por 244 mil mdp en 2022

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por poco más de 244 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses del año. La pérdida en el valor de los activos es originada, en parte, por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de acontecimientos como … Leer más

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías por poco más de 244 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses del año.

La pérdida en el valor de los activos es originada, en parte, por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de acontecimientos como el conflicto entre Rusia y Ucrania y los efectos negativos que persisten en las economías por la COVID-19, los cuales no permiten recuperar las actividades a los niveles previos a la pandemia.

Otra de las causas es la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos para amortiguar el aumento de la inflación, la que se ubica en el nivel más alto en ese país desde 1982, además del recorte a las perspectivas de crecimiento global especialmente en las economías avanzadas y como resultado en las economías de sus socios comerciales más cercanos.

Registros de plusvalías en 2022

  • Enero – 136 mil 575 millones de pesos
  • Febrero – 25 mil 316 millones de pesos
  • Marzo – 48 mil millones de pesos
  • Abril – 139 mil 553 millones de pesos
  • Mayo – 9 mil 420.3 millones de pesos

En el primer informe trimestral, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recuerda que las minusvalías derivadas de factores externos típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores.

“La experiencia del SAR muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías”.

Pérdidas efectivas

Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.

En otras palabras, mientras los trabajadores no retiren sus recursos o se cambien de Afore, no materializarán las minusvalías”, explica la Consar en su más reciente informe trimestral.

Con información de Excélsior

Te puede interesar: Inaugura Santander nuevo corporativo en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí