Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

12° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.14
Euro:€19.6

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro
En un año, el costo promedio de 24 productos de la canasta básica creció casi 54 por ciento.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

agosto 11, 2022

Lorena Rudo

En un año, el costo promedio de 24 productos de la canasta básica creció casi 54 por ciento, al pasar de 846.16 a mil 302.05 pesos.

El periódico AM de Querétaro recorrió cinco supermercados de la capital para verificar y comparar el costo de los insumos; el resultado anual se basa en los precios históricos que registra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los propios supermercados.

El incremento en el costo no solo de canasta básica, sino de productos y servicios, está presionado por la inflación, que alcanzó durante julio un 8.15 por ciento anual, según el reporte de ayer del Inegi.

‘Quién es quién en el precio de la canasta básica’

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, compartió los resultados del ‘Quién es quién en el precio de la canasta básica’ y reveló los nombres de los centros comerciales con los precios más elevados. También, indicó que Querétaro tiene la canasta básica más alta del Bajío, pese a que es la entidad con la menor inflación anual del país.

Sheffield aseguró que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue con una situación estable.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, luego de más de dos meses de implementar el Pacic, cuyo costo de mantenimiento es de 574 mil 874 millones de pesos, se ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que también ha permitido mantener la inflación por debajo del 10 por ciento.

El 1 de agosto, AM de Querétaro corroboró, a través de un recorrido en tiendas, cuáles son los supermercados que tienen la canasta básica más barata y la más cara en el estado y constató que hubo un incremento cercano a 500 pesos en comparación con el año anterior.

Con base en los 24 productos que se consideran dentro de esta canasta, el costo en la tienda Bodega Aurrerá de Constituyentes fue de mil 66.38 pesos; en Chedraui de Bernardo Quintana, mil 100.75 pesos; en Walmart de Bernardo Quintana, mil 135.30 pesos; en Mega Soriana de Bernardo Quintana, mil 140.20 pesos, y en HEB de Juriquila, mil 147.15 pesos.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) se estima que la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas no puedan cubrir el mínimo de estos insumos.

“La inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), es decir, el 67.84 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica”, dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN.

Comparativo de precios de la canasta básica en Querétaro
Fuente: Comparativo en supermercados el 1º de agosto de 2022.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE