Anúnciate aquí

Día del Contador: ¿Cuánto gana un contador en México?

¿Por qué se celebra a los contadores el 25 de mayo? / iStock
¿Por qué se celebra a los contadores el 25 de mayo? / iStock

Conoce cuáles son los orígenes del Día del Contador y cuánto gana un contador en promedio en México; aquí la información

El 25 de mayo se celebra el Día del Contador, una fecha especial para reconocer el trabajo de los profesionistas encargados de ordenar la información financiera de personas y empresas. Esto es lo que gana un contador en México.

Las personas que egresan de esta carrera analizan los estados financieros y de los libros contables de una empresa, organización o particular.

Te podría interesar: Fitch Rating certifica a El Marqués con máxima calificación crediticia

Cabe señalar que también llevan el control de los impuestos de las compañías, organizaciones o particulares, cerciorándose que cumplan con la legislación fiscal.

¿Cuánto gana un contador?

El sueldo de un contador en México está sujeto a su experiencia y pericia. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio mensual de un contador es de 12 mil 878 pesos por 35 horas de trabajo, colocándolo en el puesto 19 de las carreras mejor pagadas en México.

Al mismo tiempo, datos del IMCO demuestran que 25 por ciento de los contadores en México perciben menos de 6 mil 953 pesos por mes.

En cambio, 25 por ciento de estos profesionistas reciben 15 mil 500 pesos mensuales y pueden llegar a recibir hasta 23 mil 250 pesos cada treinta días, según el propio instituto.

De lo contrario, contadores con posgrado obtienen en promedio 16 mil 710 pesos al mes, aunque solo 2.2 por ciento del total de personas que tienen una carrera tienen posgrado.

En contraparte, Glassdor, compañía estadounidense afirma que un contador en México gana aproximadamente 25 mil pesos cada treinta días, dependiendo del lugar donde trabaje.

Sin embargo, a diferencia de otras carreras, los contadores tienen más probabilidades de ejercerla. El IMCO apunta que el 96.5 por ciento trabaja en algo relacionado con la contaduría. 

Los principales sectores en los que se desempeñan son servicios profesionales, financieros y corporativos con 34.1 por ciento; comercio 21.3 por ciento; e industria manufacturera con 10 por ciento.

¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

El Día del Contador se celebra el 25 de mayo porque ese día surgió la profesión contable en la república mexicana, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Contaduría se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde Fernando Diez Barroso presentó el examen profesional el 25 de mayo de 1907.

Diez Barroso se convirtió en el primer contador público en México, luego de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP), por iniciativa de Barroso, cambiara los planes de estudio y el título se modificó a “Contador Público”.

Por lo tanto, la primera entidad en formar a esta clase de profesionistas fue la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado