Anúnciate aquí

Querétaro tendrá Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana

En el museo se tendrá información, capacitación, diálogo sobre las cocinas nacionales y del mundo. / Cuartoscuro
En el museo se tendrá información, capacitación, diálogo sobre las cocinas nacionales y del mundo. / Cuartoscuro

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y Canirac por el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana

En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para consolidar al turismo gastronómico nacional, y que se fortalecerá con el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que ya cuanta con aval de ONU Turismo y la UNESCO.

Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado de Querétaro, dijo que dicho acuerdo busca la consolidación de la difusión de la gastronomía sea eje del turismo estatal y que se complementa con programas culturales y sociales.

Te podría interesar: San Juan del Río registra 110 mdp en derrama económica

“Trabajamos para hacer alianzas con diversos sectores privados involucrados en el turismo“.

Por ello, se tienen diversas estrategias de promoción nacional y no sólo regional.

“Nos importa que le vaya bien a Querétaro y crecer en estructura turística para acrecentar llegada de visitantes”.

Resaltó la importancia de la gastronomía y crear muchos productos turísticos a su alrededor.

En especial con los platillos tradicionales del estado. Dicha alianza permite trabajar con Canirac en diversos rubros desde pichos, tapas, concursos gastronómicos, vendimias, entre otros, que impulsa el desarrollo social.

Detalló que el proyecto del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana que se ubicará en Querétaro permitirá consolidar a los alimentos estatales como nacionales. Argumentó que se eligió a la entidad, por su gran ubicación y tener acceso a diversos mercados y cocinas estatales.

Importancia de la gastronomía en el estado

En el lugar se documentara toda la historia y combinaciones de las recetas nacionales con sus influencias de otras naciones.

En el museo se tendrá información, capacitación, diálogo sobre las cocinas nacionales y del mundo. Además de organismos que le avalan como es Canirac, la ONU Turismo y la UNESCO, en el Consejo rector para este sitio y sus actividades.

Explico que sigue sin definirse el sitio a colocar el inmueble, sus programas de capacitación, la recopilación de información será constante y se trabajará con autoridades de todos los estados y la federación.

“Tenemos en planes ya tener el primer paso del Museo para el año 2025”.

Indicó que Querétaro, es una entidad clave en la conexión con 70 millones de mexicanos y su gastronomía, que le convierte en un sitio adecuado para este museo.

Gastronomía en Querétaro importante aporte para el país

Ejemplificó que la gastronomía en Querétaro es muy importante. Un caso es el próximo Concurso Nacional de Pichos y Tapas de México que se desarrollara del 20 a 22 de septiembre en la entidad. actividad a nivel Iberoamérica. El ganador de la competencia se irá a competir en España.

Taico Alarcón, presidente nacional de Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), explicó que la alianza con Querétaro tiene una gran importancia para la gastronomía nacional y estatal.

El turismo gastronómico va al alza y es motivo de más llegadas de visitantes internacional. En especial para Querétaro, que tiene alimentos excelentes y cercanía con otras entidades y sus cocinas tradicionales.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí