El gobierno municipal de Querétaro mantiene el diálogo abierto con los establecimientos comerciales de Mompaní para avanzar en su proceso de regularización. El secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, reconoció que algunos comerciantes ya se han acercado a las autoridades.
«Se acercaron cinco o seis, se han acercado con nosotros para ver su situación. La realidad es que estamos en un operativo constante, diálogo constante para atender la situación ahí en Mompaní», afirmó.
Aunque no existe una cifra oficial sobre cuántos negocios operan actualmente en esta zona, al menos seis han mostrado disposición para cumplir con los requisitos. Hasta ahora, el municipio no ha establecido un ultimátum, ya que continúa dialogando con los dueños para definir su situación legal.
Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en el Chatbot de Whatsapp
La administración municipal realizó un operativo en febrero, en el que clausuró cuatro negocios. A raíz de esa acción, varios comerciantes comenzaron el proceso para regularizarse, aunque no todos lo concluyeron.
«Es un tema complicado, ya que en febrero realizamos un primer operativo donde clausuramos cuatro establecimientos, ahí se les invitó a regularizarse. Se acercaron cuatro o cinco nada más, pero no terminaron su proceso, ya que es un lugar muy complejo», explicó de los Cobos.
La regularización de negocios en Mompaní enfrenta desafíos adicionales, ya que la zona es un espacio ejidal, lo que limita la intervención del gobierno municipal. A pesar de ello, las autoridades buscan acuerdos con los propietarios para resolver la situación.
Finalmente, el secretario señaló que no se tiene claridad sobre el tiempo que llevan operando estos negocios, ya que su presencia se remonta a administraciones anteriores.