Anúnciate aquí

Vacaciones dignas, una realidad ¿Cuándo entran en vigor?

El Pleno del Senado de la República avaló el dictamen con el que se amplían las vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de trabajo. Foto: Cuartoscuro
El Pleno del Senado de la República avaló el dictamen con el que se amplían las vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de trabajo. Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, de 116 votos, la minuta remitida por la Cámara de Diputados para que los trabajadores del sector privado, en su primer año de labores, gocen de 12 días continuos de vacaciones. Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en … Leer más

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, de 116 votos, la minuta remitida por la Cámara de Diputados para que los trabajadores del sector privado, en su primer año de labores, gocen de 12 días continuos de vacaciones.

Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de “vacaciones dignas”, se amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional ininterrumpido de los trabajadores, el cual podrán tomar de manera continua o fraccionado según les convenga, después de su primer año de labores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que el propósito de esta reforma es “otorgar a los trabajadores la libertad, completa potestad para decidir la forma y tiempos en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor”.

¿Cuándo entra en vigor la nueva medida?

Con la aprobación en el Pleno de este dictamen, la ampliación de las vacaciones entrará en vigor a partir del primero de enero, una vez que las modificaciones a la Ley Federal sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la LFT, el empleado o empleada que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones (que son las establecidas en la actualidad) a tener 12; mientras, quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad, gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.

Quien tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año, en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años de labores, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales, en lugar de los 24 actuales.

*Con información de Excélsior

Puedes consultar: El Bajío incrementará salarios en 7.6% durante 2023

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí