Anúnciate aquí

Concibe Aeroclúster de Querétaro recuperación de empleos de 3 a 10 años 

Raúl Ríos La recuperación de los empleos perdidos en la industria aeroespacial de Querétaro, a causa de la pandemia generada por la COVID-19, tardará de 3 a 10 años, siendo este 2022 el primer año de recuperación del sector, de acuerdo con el director general del Aeroclúster del estado, José Antonio Velázquez Solís.  En este … Leer más

Raúl Ríos

La recuperación de los empleos perdidos en la industria aeroespacial de Querétaro, a causa de la pandemia generada por la COVID-19, tardará de 3 a 10 años, siendo este 2022 el primer año de recuperación del sector, de acuerdo con el director general del Aeroclúster del estado, José Antonio Velázquez Solís. 

En este sentido, agregó que previo a la contingencia sanitaria, 12 mil personas trabajaban en el sector; actualmente, la cifra se ubica en las 10 mil personas empleadas. 

“Estimamos que las empresas grandes perdieron alrededor de 16.8 por ciento de su talento”, mencionó.

Al cuestionarlo sobre la estrategia que se emplea para la recuperación de las plazas laborales, el directivo indicó que se trabaja en la segunda edición de la iniciativa ‘Repositorio de talento aeroespacial’, sin perder de vista que los solicitantes son personas altamente capacitadas, tienen un alto costo de capacitación y toma mayor tiempo, respecto a la media registrada en otras industrias. 

“Cuando lanzamos el proyecto en febrero de 2021 teníamos la expectativa de llegar a 100 perfiles registrados en un mes; para sorpresa de todos, en menos de 15 días logramos tener los 100 perfiles registrados. 

“Hoy en día tenemos a más de mil personas registradas, de todos los estados de la República, que están buscando empleo en la industria aeroespacial. Los tenemos distribuidos en tres rubros: practicantes, recién egresados con menos de dos años de experiencia y profesionales que tienen más de dos años de experiencia”. 

Tan solo en 2021, el Aeroclúster compartió hasta tres vacantes cada viernes; al cierre del año pasado, fueron 200 vacantes; en lo que va de 2022, se han compartido 100 vacantes, un indicativo de lo rápido que se está recuperando el sector. 

Señaló que un punto a favor en la recuperación de las plazas es la oferta laboral, ya que se están compartiendo vacantes de logística, recursos humanos, finanzas, calidad y gestión administrativa, por mencionar algunas. 

“Estamos en conversaciones para lanzar una iniciativa que busque difundir las oportunidades de la industria aeroespacial en el estado. Vamos a ir a secundarias, preparatorias y universidades para hablar del tema y presentar casos de éxito. شرح لعبة بلاك جاك Primero queremos firmar un convenio de colaboración con autoridades estatales y de ahí dar a conocer este proyecto”, aseguró Antonio Velázquez. 

Concibe Aeroclúster de Querétaro recuperación de empleos de 3 a 10 años 

Caen ventas, pero no ‘alarman’

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2019, México se consolidó como uno de los principales productores de equipos para la industria aeroespacial, con una producción anual de 3 mil 446 millones de dólares. 

Desde 2004, el sector crece a una tasa media anual del 14 por ciento, lo que posicionó a México como el 17° proveedor mundial hace 3 años.

En Querétaro, durante 2018, la industria registró alrededor de 800 millones de dólares en ventas por productos aeronáuticos; previo a la pandemia, la cifra reflejó 1.2 billones de dólares.

 “Actualmente, tras hacer el primer análisis por la pandemia en 2020, encontramos que las ventas cayeron pero no como hubiéramos esperado, es decir, se situaron en 1.1 billones de dólares”, informó Antonio Velázquez. 

Este resultado, en parte, se relaciona con la diversidad de productos que se ofrecen en la entidad. 

De acuerdo con un estudio de 2019 se estimó que existían alrededor de 350 productos, servicios o procesos relacionados con la industria aeroespacial para diversas plataformas; siendo Airbus, Boeing y las plataformas pequeñas, los principales integradores.

“El estado se especializa en aeroestructuras, componentes para motor, componentes para trenes de aterrizaje, procesos especiales, arneses eléctricos, diseño e ingeniería. Además, contamos con grandes actores, reconocidos a nivel global como Airbus, General Electric y Safrán, que ya tiene siete plantas en la entidad”, destacó el directivo. طريقة لعب القمار  

Resienten conflicto Rusia-Ucrania

La industria aeroespacial es de carácter global. Por ello, todo está relacionado cuando se trata de producción y consumo de bienes. 

Tal es el caso del impacto a corto y mediano plazo en el tema de producción de titanio y níquel, derivado del conflicto que mantienen Rusia y Ucrania. 

Las empresas deben tomar precauciones debido a que Rusia es uno de los principales productores de titanio y níquel. También, el incremento en el costo de la turbosina; y la modificación y/o cancelación a largo plazo en los pedidos de aeronaves de los principales integradores como Boeing o Airbus, que ya tenían tratos y tendrán que ser pospuestos o cancelados”. 

Aumentar valor nacional

El director general del Aeroclúster de Querétaro comentó que para elevar el valor del producto nacional se propuso la inversión en investigación y desarrollo de tecnología propia, para participar en un mayor nivel de complejidad, tener mayor participación de mercado y ser más innovadores. 

“Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para tener mayor visibilidad y ser más eficientes en sus actividades, a través de capacitaciones. Si México tiene una empresa aeronáutica nacional con capital mexicano seguramente se posicionará en el Top 10 a nivel mundial en materia aeronáutica”. تعلم بوكر

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí