Anúnciate aquí

‘Querétaro requiere políticas ambientales acordes a su crecimiento’

Juan Carlos Machorro y Marittza Navarro En Querétaro y el Bajío se requiere analizar el contexto y emisores de gases de efecto invernadero con aplicación de iniciativas acordes a la región y no pensar que solo es un tema de replicar las políticas ambientales del Valle de México, mencionó Abraham Ortinez, director de Investigación en … Leer más

Juan Carlos Machorro y Marittza Navarro

En Querétaro y el Bajío se requiere analizar el contexto y emisores de gases de efecto invernadero con aplicación de iniciativas acordes a la región y no pensar que solo es un tema de replicar las políticas ambientales del Valle de México, mencionó Abraham Ortinez, director de Investigación en Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

“Querétaro tiene que verificar que se respete el crecimiento de su periferia y que el transporte público y privado no sea un problema en el futuro cercano, tal y como le pasa al Valle de México. 

“No olvidemos que el 80 por ciento de los trabajadores del Valle de México tiene que trasladarse por toda la ciudad a los polos de empleo. Esa situación no debe suceder en otros estados”, indicó Ortinez. تكساس هولدم  

El directivo agregó que la entidad debe analizar dónde se ubican sus polos de desarrollo y ampliar su presencia en toda la zona para que la gente no tenga que desplazarse grandes distancias y se respete el enfoque territorial, aunado a evitar gastos innecesarios de energía.

Además, dijo, Querétaro debe hacer un análisis exhaustivo sobre los cambios en su dinámica laboral, empresarial e industrial; comprender que no todo es culpa de los automóviles. 

“Hemos encontrado que un sector al que se debe prestar atención especial es el uso del gas LP, emisiones industriales, usos de la energía y uso de productos que afectan al ozono. 

“Se tiene que analizar que la llegada de más empresas a la zona es bueno para el empleo, pero debe analizarse sus consabidos impactos ambientales”, comentó. 

Recordó que el INECC cuenta con el Informe Anual de Calidad del Aire, que obtiene los datos que inquieren a la generación de emisiones.

En el desglose de cifras, detalló que el estado de Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en generación de emisiones de gases de efecto invernadero, pero debe prestar atención a los problemas de la calidad del aire.

“Querétaro tiene un crecimiento urbano muy grande y se observa que la urbe está ampliando su mancha urbana, aunado a que su corredor de parques industriales es parte de toda una cadena que llega a León, Guanajuato”.

Calidad del aire 

Durante mayo, la calidad del aire en la zona metropolitana de Querétaro y en San Juan del Río tuvo un registro aceptable y malo, de acuerdo con los indicadores del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ).

Las estaciones de Corregidora, Epigmenio González y San Juan del Río registraron una mala calidad del aire; mientras que Carrillo Puerto, Félix Osores y Josefa Vergara (en la capital) tuvieron una calidad aceptable.

Te puede interesar: ‘Modelo de conservación de la Sierra Gorda es un ejemplo para México’

Debido a ese incremento en la concentración de partículas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, expuso que es prematuro determinar una posible contingencia ambiental y explicó que hay una situación generalizada en el centro del país por la falta de viento, las altas temperaturas y la radiación solar.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Querétaro emite 12 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual es ocasionado principalmente por la industria, el suministro de energía, el transporte y la gestión de residuos. 

En este sentido, para 2030 el estado piensa reducir en un 25 por ciento sus emisiones de gas de efecto invernadero en toda la economía; para 2050, se busca la reducción en un 52 por ciento. 

El documento más reciente de la Federación en materia de calidad del aire en Querétaro es el Informe Nacional de Calidad del Aire 2019 –que se edita de forma bianual–, el cual señala que en partículas suspendidas PM10 y PM25, en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, se superaron los dos límites normados y las concentraciones más altas, tanto el promedio de 24 horas como promedio anual. Igualmente, la concentración de ozono en la capital, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río

12 millones

de toneladas de CO2 emite la entidad 

7 estaciones

están ubicadas en el estado para monitorear la calidad del aire 

OPINIONES DE LOS EXPERTOS 

“El deterioro en la calidad del aire es un problema que desde antaño se ha tratado de resolver y que, si bien se han logrado algunos avances desde la regulación y la política pública, cuando entramos a la primavera, las contingencias ambientales nos recuerdan que aún falta mucho más por hacer”. 

Anahid Velasco
Coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental 

“Tenemos que hacer un llamado para el diseño de una estrategia de preservación de la salud de los ecosistemas, del aire y de la biodiversidad. No debemos olvidar que se requiere de la participación de todos los sectores sociales para remediar los problemas climáticos que se padecen y que pueden poner en riesgo la salud”. موقع وليام هيل للمراهنات

Gerardo Ceballos
Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

“Querétaro tiene que verificar que se respete el crecimiento de su periferia y que el transporte público y privado no sea un problema en el futuro cercano, tal y como le pasa al Valle de México”. 

Abraham Ortinez
Director de Investigación en Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

MEDIDAS PARA CONTROLAR LOS CONTAMINANTES 

  • Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a las fuentes fijas y móviles. 
  • Publicación del código ambiental.
  • Vigilar el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las licencias de bancos de material y autorizaciones de banco de tiro controlado.
  • Difundir principalmente entre los constructores la ubicación de bancos de tiro controlado para la adecuada disposición de residuos de construcción.
  • Reforzar el cumplimiento de la ley de tránsito y su reglamento, retirando de la circulación a vehículos que contaminen ostensiblemente y no cuenten con holograma de verificación.
  • Dar aviso a la población de las medidas que deberán adoptar las personas sensibles a altos niveles de contaminación por partículas PM10. كيف تلعب القمار
  • Prohibición de la realización de quema de fuegos pirotécnicos y fogatas.
  • Promover el uso del transporte público y alternativo.
  • Proponer la disminución de las salidas y actividades al aire libre.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado