A pesar de que el salario promedio en el estado de Querétaro es de 591.23 pesos diarios, no se ha podido mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a la inflación, comentó la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Bertha Gutiérrez. “La recuperación del empleo … Leer más
A pesar de que el salario promedio en el estado de Querétaro es de 591.23 pesos diarios, no se ha podido mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a la inflación, comentó la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Bertha Gutiérrez.
“La recuperación del empleo y de los salarios no está siendo suficiente para que compense ese incremento en costos y mantenga el poder adquisitivo de la población, de los queretanos. Entonces ahí hay un foco rojo”, advirtió la experta.
Las cifras del Coneval reflejan que hubo un cambio respecto a la pobreza laboral, ya que con el inicio de la pandemia se mantenía por debajo de la media nacional, mientras que en el último trimestre del año superó el 40%.
La coordinadora de Comercio Exterior del IMCO agregó que no se están aprovechando las condiciones estructurales de la entidad.
Puntualizó que Querétaro es un estado privilegiado respecto al crecimiento económico: tiene una de las tasas más bajas de informalidad a nivel nacional y la mano de obra es más productiva debido a que cuenta con mejores condiciones.
Además, es la segunda entidad a nivel nacional que se ha mantenido durante tres décadas por contar con uno de los mayores crecimientos anuales promedio.
“Esas son cosas que realmente dejan un terreno a juego y dan potencial, por lo que si se implementan políticas adecuadas, se podrá reducir la pobreza laboral y la gente tendrá una mayor calidad de vida”, dijo Gutiérrez.
Estas políticas públicas tendrán que enfocarse en mantener el poder adquisitivo de la población; estar focalizadas y planeadas en la población más vulnerable.
Además, las autoridades responsables de las políticas económicas deberán hacer estudios demográficos e implementar apoyos para necesidades básicas como escuelas de tiempo completo, acceso a prestaciones, entre otros apoyos económicos.
“Este tipo de cosas hace más fácil que la gente se incorpore al mercado laboral y que trabajen y vayan incrementando sus ingresos pueden ayudar a que se reduzca la pobreza laboral”, declaró.