Anúnciate aquí

Inflación frenó poder adquisitivo en Querétaro

A pesar del crecimiento económico de Querétaro, la pobreza laboral se ha incrementado en los últimos años debido a la inflación. Foto: Cuartoscuro
A pesar del crecimiento económico de Querétaro, la pobreza laboral se ha incrementado en los últimos años debido a la inflación. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el salario promedio en el estado de Querétaro es de 591.23 pesos diarios, no se ha podido mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a la inflación, comentó la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Bertha Gutiérrez. “La recuperación del empleo … Leer más

A pesar de que el salario promedio en el estado de Querétaro es de 591.23 pesos diarios, no se ha podido mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a la inflación, comentó la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Bertha Gutiérrez.

“La recuperación del empleo y de los salarios no está siendo suficiente para que compense ese incremento en costos y mantenga el poder adquisitivo de la población, de los queretanos. Entonces ahí hay un foco rojo”, advirtió la experta.

Las cifras del Coneval reflejan que hubo un cambio respecto a la pobreza laboral, ya que con el inicio de la pandemia se mantenía por debajo de la media nacional, mientras que en el último trimestre del año superó el 40%.

La coordinadora de Comercio Exterior del IMCO agregó que no se están aprovechando las condiciones estructurales de la entidad.

Puntualizó que Querétaro es un estado privilegiado respecto al crecimiento económico: tiene una de las tasas más bajas de informalidad a nivel nacional y la mano de obra es más productiva debido a que cuenta con mejores condiciones.

Te puede interesar: 2022: año de la recuperación económica en Querétaro

Además, es la segunda entidad a nivel nacional que se ha mantenido durante tres décadas por contar con uno de los mayores crecimientos anuales promedio.

“Esas son cosas que realmente dejan un terreno a juego y dan potencial, por lo que si se implementan políticas adecuadas, se podrá reducir la pobreza laboral y la gente tendrá una mayor calidad de vida”, dijo Gutiérrez.

Estas políticas públicas tendrán que enfocarse en mantener el poder adquisitivo de la población; estar focalizadas y planeadas en la población más vulnerable.

Además, las autoridades responsables de las políticas económicas deberán hacer estudios demográficos e implementar apoyos para necesidades básicas como escuelas de tiempo completo, acceso a prestaciones, entre otros apoyos económicos.

“Este tipo de cosas hace más fácil que la gente se incorpore al mercado laboral y que trabajen y vayan incrementando sus ingresos pueden ayudar a que se reduzca la pobreza laboral”, declaró.

*Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado