Anúnciate aquí

Mariela Ponce: el servicio judicial se ejerce sin pretensiones

Destacó que se ha logrado tener reconocimiento a pesar de las limitaciones presupuestales. / Fotografía: Armando Vázquez
Destacó que se ha logrado tener reconocimiento a pesar de las limitaciones presupuestales. / Fotografía: Armando Vázquez

Este miércoles por la tarde, la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, presentó su informe de actividades

La presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; rindió su informe de actividades donde destacó que han tenido un crecimiento y reconocimiento en cuanto al desempeño en la impartición de justicia.

Destacó que mantienen una política de un “Poder judicial abierto”; con principios de publicidad máxima con la primera estrategia con normatividad interna.

Te podría interesar: Luis Nava presenta resultados a la ciudadanía

Pidió a los ciudadanos confiar en las instituciones de impartición de justicia ante el incremento de las controversias jurisdiccionales.

“Si no hacemos nada por lograr la confianza en la judicatura, fracasaremos como sociedad y como estado de derecho”, advirtió.

Esto, dijo, ningún juzgador puede permitirlo; “porque el justiciable incurre en una violación constitucional, que es el hacerse justicia por sí mismo”.

Añadió que la confianza social es fundamental. Aunque es algo que, dijo, no se logra en un año de gestión, sino a mediano plazo.

Mariela Ponce presenta informe de actividades

“Si logramos que la sociedad confíe en los jueces por su capacidad de respuesta en tiempos razonables, menor será su percepción de corrupción”, comentó Ponce.

Añadió que el servicio público judicial se ejerce sin pretensiones sociales o políticas. Por ello, reconoció al gobernador Mauricio Kuri en beneficio de los justiciables.

Realizó para ello distintas capacitaciones al personal que ha permitido tener una mejora en el desempeño.

De igual manera, dijo que mantienen una constante campaña anti corrupción, con una capacitación en conducta y ética.

Al mismo tiempo, Mariela Ponce enfatizó que trabajadores que no habían logrado nivelaciones salariales, tabulaciones o bien promociones, pudieron obtenerla. 

Previamente, destacó que aunque el presupuesto que se aprobó para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para este 2023 no fue el que se proyectó; les ha permitido mejorar al interior.

“En el informe anterior, dije que un mejor presupuesto y apoyo son en favor, no del Poder Judicial, sino de los justiciables; reconozco y agradecemos que a través de la Secretaría de Finanzas se integró un presupuesto; que, si bien no fue el que se presentó en el proyecto presupuestal, si fue un porcentaje que nos ha permitido mejorar al interior en este 2023”, reconoció.

Rendición de cuentas

De igual manera, Mariela Ponce destacó que se recibió un presupuesto de mil 224 millones 620 mil 28 pesos. De los cuales el 73.86 por ciento se destinaron a gastos operativos. Es decir, lo que necesitan para vivir y 26.13 por ciento para jubilaciones y pensiones. 

Dijo que con este recurso se incrementó 9.5 por ciento la atención de los casos trabajados. Al pasar de 65 mil 851, a 72 mil 107.

En paralelo, detalló que en los Juzgados en Materia Familiar existen entre 0 a 10 sentencias pendientes por dictar; mientras que en los cinco juzgados de San Juan del Río se tiene un máximo de tres sentencias pendientes sin ninguna promoción vencida.

Mientras que en los cuatro juzgados mixtos que se encuentran en Amealco, Cadereyta, Tolimán y Jalpan; se tienen hasta cuatro promociones vencidas. 

“Estos números significan que la gran cantidad de promociones que recibe un juzgado se gestionan adecuadamente para que recaiga de acuerdo con los ocho días hábiles que la ley procesal concede. Lo cual es de trascendencia porque la persecución del caso no se paraliza de forma injustificada por causa imputable al sistema de gestión interno”, explicó Mariela Ponce.

En tanto que sobre las resoluciones emitidas por parte de las salas de magistrados que conforman la segunda instancia, dijo, que se tuvo un incremento de 13.8 por ciento en comparación con el periodo 2021-2022; detalló que en el actual periodo se obtuvieron 6 mil 47 resoluciones, dentro de las cuales 2 mil 889 fueron civiles, 2 mil 537 fueron familiares, al tiempo que 621 fueron penales. 

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí