El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que la décimo séptima zona militar es la mejor opción para ubicar el tren México-Querétaro en la capital. La propuesta se basa en un estudio técnico realizado por el estado y presentado a la federación como parte de un plan en materia de movilidad.
“Pero nuestro dictamen técnico que salió es que en los dos lugares, por ser un lugar muy céntrico donde se pasa el Qrobus, etc. hay muy buen lugar sería la zona militar”, explicó Kuri González.
Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en el Chatbot de Whatsapp
El mandatario también mencionó que se mantiene en constante comunicación con el Gobierno Federal, quien aún no ha tomado una decisión final sobre la ubicación de la estación, conocida como La Corregidora.
“Lo más importante es que la Fuerza Armada está de acuerdo que ese lugar sea, siempre y cuando lleguemos a otro lugar para que ellos se puedan poner en la zona militar porque es lo que nosotros queremos la decisión es nuestra, depende de la federación lo más importante es que se haga el tren y que sea un lugar que sea muy accesible para todas y todos y que no se nos salga el tren México-Querétaro”.
Además, destacó que también se contempla que la estación pueda ubicarse en el municipio de El Marqués, con una parada rápida en la antigua estación de la capital. Sin embargo, la decisión final dependerá de lo que determine la Federación.
Se espera que el tren de pasajeros esté listo para el año 2027, y la ubicación definitiva de la estación será determinada por el Gobierno Federal.