Anúnciate aquí

¿Quién es Rosario Robles Berlanga?

La extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió en libertad la tarde del 19 de agosto. Foto: Archivo Cuartoscuro
La extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió en libertad la tarde del 19 de agosto. Foto: Archivo Cuartoscuro

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió en libertad este viernes después de haber estado tres años en prisión preventiva por el caso de La Estafa Maestra. María del Rosario Robles Berlanga nació el 17 de febrero de 1956, en la Ciudad de México cursó la licenciatura en Economía en … Leer más

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió en libertad este viernes después de haber estado tres años en prisión preventiva por el caso de La Estafa Maestra.

María del Rosario Robles Berlanga nació el 17 de febrero de 1956, en la Ciudad de México cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma de México, campus Xochimilco.

  • De 1985 a 1993 fue miembro del comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM
  • De 1976 a 1997 fue docente de tiempo completo de la UNAM.
  • De 1994 a 1997, Rosario Robles inició como diputada Federal en la LVI Legislatura y posteriormente fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados.
  • En 1996 fue representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague.
  • Entre 1997 y 1999 fue secretaria de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal. Además de ser presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundadora en 1989.
  • De 1999 a 2000 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Te puede interesar: Los colaboradores de Enrique Peña Nieto que llegaron a prisión

¿Qué es la Estafa Maestra?

Es uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, el cual comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue producto de una investigación periodística publicada por Animal Político en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos.

Las tres dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Emilio Lozoya Austin.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que el gobierno federal entregó 73 convenios a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o simplemente no existen.

También puedes leer: Rosario Robles sale libre, luego de tres años en la cárcel

*Con información de El Universal

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado