Anúnciate aquí

Olga Sánchez Cordero, inquebrantable ante el poder

La exministra se ha convertido en un importante puente de comunicación y negociación entre el jefe del Ejecutivo, los gobernadores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. / Foto: Israel Vera
La exministra se ha convertido en un importante puente de comunicación y negociación entre el jefe del Ejecutivo, los gobernadores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. / Foto: Israel Vera

Olga Sánchez Cordero no sólo ha superado la barrera de género en su trayectoria, hoy abre brecha y pone orden desde Bucareli Alhelí Lara / Khalid Osorio A pesar de que muchas voces han ‘cantado’ la salida de Olga Sánchez Cordero del gabinete y círculo cercano del presidente Manuel López Obrador, la titular de la … Leer más

Olga Sánchez Cordero no sólo ha superado la barrera de género en su trayectoria, hoy abre brecha y pone orden desde Bucareli

Alhelí Lara / Khalid Osorio

A pesar de que muchas voces han ‘cantado’ la salida de Olga Sánchez Cordero del gabinete y círculo cercano del presidente Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) permanece firme y con proyectos en la llamada ‘Cuarta Transformación’ (4T). Si bien reconoce que llegó a dudar de algunas decisiones del tabasqueño, hoy está convencida del proyecto presidencial.

Incluso, la exministra se ha convertido en un importante puente de comunicación y negociación entre el jefe del Ejecutivo, los gobernadores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en una época atípica por los contextos nacionales e internacionales como la pandemia por el SARS-CoV-2, una crisis económica, y una aparente ruptura con los integrantes de la Alianza Federalista. También jugará un papel importante en las elecciones a celebrarse en junio de 2021, donde se renovarán las diputaciones federales, 28 congresos locales, 15 gubernaturas (entre ellas la de Querétaro), ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

https://sonperfiles.com/mexico/2020/12/06/ya-se-cimentaron-las-bases-de-la-4t-viene-la-consolidacion-amlo/

A pesar del empuje y brío de la titular de la Segob y defensora de la mujer en el país, su entorno es de ‘claroscuros’ por las limitadas armas que le quedan a la dependencia tras el recorte de subsecretarías y atribuciones. Hoy, el Palacio de Bucareli luce distinto a cuando despachaba el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Las vallas cayeron, asegura que las organizaciones dejaron de recibir dinero a cambio de silencio. Las puertas, dice, están abiertas, hasta para los ‘gobernadores rebeldes’, pero advierte: de uno en uno, nunca en bola.


Tras salir de una polémica reunión con los gobernadores del PRI, a la cual también asistió el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; Olga Sánchez Cordero recibió al AM de Querétaro en las instalaciones de Bucareli. Desde ahí, habló de los momentos de luz y de sin sabores, de su relación con el actual mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez; de su futuro al término del encargo, y de las disculpas públicas que ofrece el Gobierno federal por la matanza de Acteal, así como a la comunidad China; de las elecciones 2021 y de las carencias en las dependencias.

“Tenemos muy poco presupuesto, no hay dinero en el Gobierno, no hay presupuesto, tenemos un bache económico por la pandemia muy fuerte, no hay demasiado dinero que repartir a las Secretarías de Estado, tenemos presiones de gasto, pero pues todo sea por el cambio”, declaró.

Alhelí Lara (AL): Está a unos días de cumplir dos años al frente de la Segob, ¿cuál es su balance, cuáles son los momentos más críticos que ha vivido en este tiempo?

Olga Sánchez Cordero (OSC): Han habido momentos de mucha luz, donde hemos podido resolver temas muy complicados. Y, desde luego, hay otros que han sido un poco grises. Cuando llegué aquí fue con un compromiso. Primero ha sido compartir la 4T, y me preguntarán: ¿qué es la 4T? Porque mucha gente no sabe lo que es la Cuarta Transformación. La Cuarta Transformación es un antes y un después en la historia de México. Es una transformación profunda, que yo no la había calado hasta que la estoy viviendo.

 

Lee nuestra entrevista completa en Revista Perfiles

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado