Anúnciate aquí

Sector aeroespacial en México crecerá 16% en 2022

Juan Carlos Machorro El 2022 será un año de crecimiento para el sector aeroespoacial con estimaciones de 8 mil millones de dólares en exportaciones; se trata de un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior, debido, en parte, a la recuperación de la industria civil y comercial de la aviación, una de las … Leer más

Juan Carlos Machorro

El 2022 será un año de crecimiento para el sector aeroespoacial con estimaciones de 8 mil millones de dólares en exportaciones; se trata de un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior, debido, en parte, a la recuperación de la industria civil y comercial de la aviación, una de las más afectadas por la pandemia, indicó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En 2021, la industria aeroespacial mexicana recuperó los niveles de exportación que tenía en 2019, registrando 7 mil 131 millones de dólares, un aumento de casi el 10 por ciento en comparación con lo recaudado en 2020 (6.6 mil millones de dólares), señaló el organismo. 

Para 2023 se registrará un alza del 13 por ciento, alcanzando 9 mil 349 millones de dólares. 

Un factor clave en la recuperación del sector fue la adaptación de las empresas nacionales y trasnacionales para que sus procesos de manufactura y confección de piezas y productos se ajustaran a la necesidad mundial.

La Secretaría de Economía (SE) ha proyectado que, para 2025, esta industria se colocará como la décima más importante del mundo con más de 400 empresas en el país, generando 110 mil  empleos y 12 mil millones de dólares en exportaciones. 

Para la dependencia federal, Querétaro es uno de los principales estados en atraer inversión aeroespacial, junto a entidades del norte como Baja California y Chihuahua.

Te puede interesar: Mercado industrial del Bajío, con indicadores positivos

Calificó a 19 entidades con presencia de esta industria, siendo clave en el sector Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, en la frontera, y el área del Bajío de Querétaro y sus vecinos. Además, en las últimas fechas, estados como Yucatán, Ciudad de México y el Estado de México buscan establecer una industria en su territorio.

De acuerdo con un análisis de la Oficina Económica y Comercial de España en la Ciudad de México, el trabajo realizado en Querétaro relacionado con la industria automotriz ha facilitado el florecimiento del sector aeroespacial, ubicándose como el principal receptor de IED del gremio, con una inversión acumulada de 989 mil 71 millones de dólares durante el periodo de 1999-3T – 2020, y con España como el segundo inversor por detrás de Estados Unidos. 

Las principales exportaciones de Querétaro se concentran en mercancías para ensamblaje, fabricación de aeronaves o aeropartes, turborreactores, trenes de aterrizaje y sus partes, así como mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de aeronaves y sus partes. 

“Querétaro es una entidad clave con una posición estratégica para las empresas y las exportaciones del sector, aunado a una historia de más de dos décadas de ser sede de grandes corporativos de aeronáutica y (del sector) aeroespacial”, declaró el director general de la Femia.

Si bien, dijo, se puede crecer en la cadena de proveeduría local con producción y manufactura del Bajío, no se debe olvidar que esta industria es global, no solo nacional. لعبة القمار  

“En entidades como Querétaro tenemos la posibilidad de crecer en presencia de más empresas locales, pero no podría pensarse en que la cadena completa de piezas, manufactura, técnica, etcétera, sea completamente local”, subrayó.

Agregó que la cadena de proveeduría del sector aeronáutico y aeroespacial se caracterizó por su resiliencia y flexibilidad en tiempos de pandemia y se adaptó a las necesidades del mundo. 

“No olvidemos que México y entidades como Querétaro fueron un gran ejemplo de adaptación y de aprovechar las oportunidades que el mundo brindó en los dos años pasados”.

Sector aeroespacial en México crecerá 16% en 2022

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Sobre si la República Mexicana y sus clústeres aeroespaciales pueden crecer con el nuevo acuerdo de libre comercio nortamericano, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acotó que desde el pasado documento se tienen grandes avances en el sector.

“Con el T-MEC estimamos que brindará una gran oportunidad para crecer en el comercio global y aprovechar las ventajas geográficas tanto del Bajío como del norte del país y la propia península de Yucatán, donde comienzan a establecerse empresas aeroespaciales”. روليت مجاني

En relación a las labores que desempeña la Femia con los diversos clústeres de este sector industrial, Luis Lizcano señaló que estos sitios desempeñan una labor esencial para el impulso a sus corporaciones y una muestra de la sinergia de trabajos es estar coordinados para su presencia en las ferias internacionales de aeronáutica. 

Mencionó que los clústeres deben tener la mejor disposición de trabajo con sus colegas de otras entidades, así como de toda la nación, e impulsar las oportunidades que se tienen, pues considera que la competencia mundial es enorme.

“No olvidemos que no solo se compite entre las entidades dentro del país, sino a nivel global con regiones como Asia, el norte de África –Marruecos comienza a ser un referente– y Norteamérica; por ello, tenemos que aprender de las lecciones que brindó la pandemia y del nuevo comercio global. Creo que estamos haciendo lo correcto al trabajar como región, como es el Bajío”, señaló. مراهنات اون لاين

SINERGIAS CON EL SECTOR EDUCATIVO

El titular de la Femia indicó que se deben aprovechar las ventajas que tiene México, como su mano de obra calificada.

Comentó que, ante la necesidad de personal profesional en la aeronáutica y en el sector aeroespacial, se han establecido convenios educativos con el sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de Aeronáutica de Querétaro, entre otros actores, para ir preparando la mano de obra calificada que requieren las empresas localizadas en el país. 

“Tenemos personas muy preparadas que requieren desarrollar todo su talento en rubros de la tecnología 4.0 y otros rubros, que son solicitadas por las grandes empresas de este sector”.

QUIÉN ES LUIS LIZCANO

  • El ingeniero industrial tiene ocho años como director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
  • Su experiencia profesional comenzó en el sector automotriz, así como en el impulso al desarrollo económico regional.
  • Fue el encargado de llevar las primeras industrias del sector aeronáutico al estado de Chihuahua, tras desempeñarse como funcionario público en dicha entidad.

Cifras: 

  • 15 mil empleados del sector perdieron su trabajo debido a la pandemia
  • 10 mil plazas laborales fueron recuperadas al cierre de 2021 

Destacado

  • En el periodo 1990-2009, México ocupó el primer lugar en inversiones de manufactura aeronáutica en el mundo, con 33 mil millones de dólares.
  • En cuanto a las relaciones comerciales, Estados Unidos fue el principal socio de México en 2019, representando el 63 por ciento de las importaciones mexicanas de equipo aeroespacial y el 70 por ciento de las exportaciones.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí