Anúnciate aquí

Paulina Prieto: Hay que inspirar para liderar

La experta en temas hipotecarios nos da su visión sobre el mercado en Querétaro y de su estilo de liderazgo. Foto: Israel Vera
La experta en temas hipotecarios nos da su visión sobre el mercado en Querétaro y de su estilo de liderazgo. Foto: Israel Vera

Marco Payán En entrevista exclusiva, la vicepresidenta de créditos hipotecarios de Scotiabank, Paulina Prieto, habla de su carrera, de cómo “inspirar para liderar”, del apasionante mercado inmobiliario en México y por qué es tan importante Querétaro para la oferta en ese rubro. De paso, nos habla de su carrera y cómo logró ser una mujer … Leer más

Marco Payán

En entrevista exclusiva, la vicepresidenta de créditos hipotecarios de Scotiabank, Paulina Prieto, habla de su carrera, de cómo “inspirar para liderar”, del apasionante mercado inmobiliario en México y por qué es tan importante Querétaro para la oferta en ese rubro.

De paso, nos habla de su carrera y cómo logró ser una mujer destacada en la industria bancaria.

Perfiles (P): ¿Qué habilidades desarrollaste para estar al frente de esta posición dentro de un banco donde los créditos inmobiliarios son tan importantes?

Paulina Prieto (PP): Primero, generar confianza. Segundo, dar resultados; ejecutar resultados que son mi personalidad. Tercero, inspirar; es relevante decirlo, somos pocas mujeres que logramos inspirar.

Si tienes más de tres personas a tu cargo, necesitas ser un líder que inspire. Para mí, valen más las ganas, no la actitud. Soy una persona de actitud, más allá de si dominas el tema. Hay gente que domina muchísimo los temas, pero desafortunadamente no tiene la actitud. Yo soy de resultados, ‘straight forward’, voy directo a ejecutar, ejecutar y ejecutar; vas aprendiendo en el camino, vas agarrando esas habilidades y vas aprendiendo también a distinguir quién es quién. No soy solo yo; es mi equipo. Si ellos son exitosos, yo soy exitosa. Yo no soy exitosa por mí misma. Esto no me lo gané porque llegué hasta aquí o porque yo me esforcé, sino porque siempre hubo un equipo atrás, no solo el equipo que me reporta, sino muchas áreas del banco que confiaron en mi trabajo y te respaldan. Eso está muy bonito porque, al final del día, de eso se trata la vida: primero, de sumar, y segundo, para mí, las relaciones personales son sumamente importantes, y el trabajo en equipo. Sin estas tres cosas sería muy complicado avanzar en una organización. Si no inspiras, no vas a poder tener empatía con su motor que mueve al equipo. Lo que mueve a Paulina no es lo mismo que mueve a Charly.

P: ¿Algo que tuviste que hacer particularmente por ser mujer en esta industria?

PP: Saber que siempre estoy en el radar porque soy la única mujer en un banco del G6 que lleva los negocios hipotecario y automotriz. Lo más bonito es poder hacerle más fácil la vida a otras mujeres que vienen atrás. Me encanta mi equipo al 50 por ciento con mujeres y 50 por ciento con hombres. No es un tema de equidad de género por el simple porcentaje, sino de simplemente poderles allanar el camino, obviamente abrirles más oportunidades a las mujeres y generar esa tubería de mujeres exitosas. Siempre les digo ‘no busques el puesto Paulina, sino un puesto mejor’. La gente se puede preparar para alcanzar su máximo potencial y está en mi visión poder sacar el máximo potencial de las personas para llegar a resultados que son de verdad inimaginables. Al final del día, lo que hay que tratar de hacer es que, aunque exista la presión, puedas tener esa pasión que te permite alcanzar resultados que ni tú mismo te imaginas.

Te puede interesar: Izarelly Rosillo, guardiana del medioambiente

P: ¿Cómo ver con otra óptica el negocio hipotecario en México?

PP: El logro más grande de Scotiabank en el negocio hipotecario es poder consolidar un equipo que realmente da asesoría financiera a los clientes punta a punta. Somos el segundo originador después del segundo banco más grande de México. Nosotros estamos en un negocio donde cumplimos sueños donde acompañamos a las familias, a las personas, a cumplir sueños, porque la compra de una casa probablemente es la compra más importante que haga una familia a lo largo de toda su vida. Aquí, en Latinoamérica, sí queremos tener la posesión del inmueble, entonces los acompañamos en esa compra. Es una responsabilidad muy grande que tenemos, porque el cliente está pidiendo una deuda de largo plazo. Imagínate que el cliente se imagine qué va a hacer dentro de los próximos 20 años. Tenemos que acompañarlos y generales esa confianza. Todo mundo dice “la hipoteca es para comprar” y obviamente el 80 por ciento de la originación bancaria es para comprarse un inmueble. Pero tenemos productos para comprar, para remodelar, para construir, para comprar un terreno y construir, para obtener liquidez… si ya tienes un patrimonio, tenemos otros productos. Tenemos productos de preventa donde el cliente puede inclusive ganarle plusvalía. En fin, le damos distintas alternativas al cliente con distintos esquemas de financiamiento. Incluso, en 2020 estaban las tasas históricas más bajas, entonces quienes tuvieron nuestra opción de renegociar las tasas lo hicieron con una nueva tasa más baja que la que había contratado.

P: ¿Qué ha pasado en los últimos años en la industria y dónde nos pone actualmente en el mercado inmobiliario? ¿Van a bajar los precios de los inmuebles próximamente?

PP: La banca regresó a otorgar créditos hipotecarios en 2000, así que llevamos poco más de 20 años en esto. Ha sido muy importante la actuación de los diferentes jugadores, desde los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, desde la secretaría, la Sedatu, la Sociedad Hipotecaria Federal y los desarrolladores. Ahorita todavía hay una demanda en México que debe atenderse. No, en realidad no hemos visto a lo largo de estos 22 años minusvalías en el precio de los inmuebles. Desde 2000, los desarrolladores empezaron a construir.

En 2008 viene la crisis de Estados Unidos. En México, estábamos muy bien. En 2008 se siguen dando créditos en México por la banca, porque se seguía viendo mucha demanda. En 2013 fue la quiebra de las vivienderas y después, las afores hipotecarias. Hubo una crisis importante. Tenían inventarios en áreas muy afuera de las ciudades. Es la vivienda que hoy está abandonada en México. Otra vez a la banca la agarran bien capitalizada con portafolios muy sólidos con niveles de morosidad muy bajos. Entonces sigue creciendo el portafolio hipotecario con tasa de crecimiento, en los últimos 10 años, de un dígito alto alrededor del 9.5 por ciento del crecimiento anual compuesto. Es un portafolio que se comporta muy bien, con niveles de velocidad al cierre ya habiendo pasado la pandemia. Ya estamos en niveles del 2009.

P: ¿Qué tanto se trata de vivienda nueva contra la vivienda usada?

PP: La mezcla del crédito hipotecario en 2013 fue prácticamente el 70 por ciento de vivienda nueva. Hoy, en 2022, prácticamente financiamos el 45 por ciento de vivienda usada y 55 por ciento de vivienda nueva. La vivienda se ha venido reparando y no hemos visto minusvalías. Se veía esto desde 2019. No vemos un tema de burbuja, sino simplemente de oferta y demanda. Hoy están saliendo los vendedores con sus ofertas y no hay compradores que se las tomen. Entonces el comprador si le aguanta el precio al vendedor, este se va a bajar su oferta.

P: ¿Es buen momento para un crédito hipotecario?

PP: Yo lo que les invitaría es a no dudar. Hoy es un extraordinario momento. Algunas características es que tienen tasas fijas, conoces tu pago, sé lo que vas a pagar en los próximos 240 meses, no hay letra chica… así, lo que vas a pagar a plazos a 20 años, lo cual hace que tu pago mensual sea muy razonable. Pero por eso es momento de comprar, porque sí hay gente que quiere liquidez. El precio de compraventa sí puede bajar porque, si tú le aprietas al vendedor, se puede bajar. Pero eso sucede en la vivienda Residencial Plus (arriba de 5 millones), no en la vivienda media (desde un millón hasta 4 millones de pesos aproximadamente). Aquí sigue habiendo importante plusvalía.

QUERÉTARO EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA

P: ¿Qué lugar tiene Querétaro en la oferta de crédito hipotecario?

PP: No es el más grande en cuestión de la oferta de crédito hipotecario, pero está dentro los primeros 10. La ciudad de Querétaro es estratégica, porque es un punto que conecta muy fácil con las diferentes ciudades del Bajío. Además, ofrece todos los servicios. Es impresionante lo que creció Querétaro. En los últimos 20 años, un restaurantero quebraba en Querétaro; la gente no estaba acostumbrada a salir. Te lo digo porque mi familia vive en Querétaro. La gente no salía; las comidas las hacía en sus casas. McDonalds abrió primero en San Juan del Río que en Querétaro. Lo que le pasó primero fue un efecto de migración importantísima desde la Ciudad de México. Creo que la mitad de la gente que habita en Querétaro son chilangos. Es impresionante cómo se cierran transacciones todos los días en la ciudad de Querétaro. Es muy probablemente la ciudad con el mayor ritmo de transacciones, fuera de (Ciudad de) México, Monterrey y Guadalajara.

Te puede interesar: CIEN Imnmobiliario, una empresa de experiencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí