Anúnciate aquí

Querétaro es felicidad

Aguascalientes mostró su interés por el estado. / Archivo
Aguascalientes mostró su interés por el estado. / Archivo

En Querétaro somos felices. Querétaro es felicidad. Así lo dicen los índices de bienestar, entre los que destacan las factores como la vivienda, los servicios públicos, el ambiente y el empleo. Por ejemplo, 94.6 por ciento de las viviendas cuentan con servicios básicos, cuatro puntos porcentuales sobre la media nacional de 90.6 por ciento. Internet … Leer más

En Querétaro somos felices. Querétaro es felicidad.

Así lo dicen los índices de bienestar, entre los que destacan las factores como la vivienda, los servicios públicos, el ambiente y el empleo.

Por ejemplo, 94.6 por ciento de las viviendas cuentan con servicios básicos, cuatro puntos porcentuales sobre la media nacional de 90.6 por ciento.

Internet es otro factor que sobresale, pues 70 por ciento de los hogares queretanos tienen servicios de banda ancha, 10 puntos más que la media nacional.

Las personas en Querétaro señalaron que están satisfechas con su vida con una calificación promedio de 8.5 puntos de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la media nacional promedió 8.4 puntos.

Mientras que en el Índice de Calidad de Vida, Querétaro obtuvo una calificación de 67 puntos de 100 respecto a la satisfacción personal respecto de la familia, la pareja y la situación económica, vivienda. La media entre las nacional es de las 76 ciudades evaluadas es de 66.17 puntos.

Sin embargo, aún quedan retos por superar, como el acceso a los servicios de salud, donde el 9 por ciento de la población queretana no cuenta con él, de acuerdo con el Coneval. La media nacional es de 12 por ciento.

Otros pendientes son la accesibilidad al transporte público, la falta de banquetas, la gestión de desechos sólidos y la falta de árboles urbanos que ayuden a mitigar el calor.

¿Y tú, eres feliz en Querétaro?

Consulta la edición de octubre de la Revista Perfiles

ALGUNOS DATOS

17 mil empleos formales generados (al primer trimestre de 2022)

$178-$236 Productividad trabajador/hora

$11,220 ingreso promedio por hogar

28.2% trabaja más de 48 horas semanales

63.3% confían en la policía

TESTIMONIOS

“Definitivamente el nivel de bienestar que experimento desde que vivo en Querétaro ha mejorado;  ya sea por la comodidad de amplios espacios, seguridad en las calles, los fáciles accesos (aunque últimamente nos rebase el tráfico).

Para mí la felicidad es independientemente al bienestar que ofrece la ciudad, hay personas que pueden tener el máximo bienestar y no sentirse felices.

La felicidad es algo interno que el ser humano desarrolla ya sea que viva en Querétaro o en cualquier otra parte.

Ojalá los que habitamos esta bella ciudad podemos colaborar a planearla, seguir creando y comprometernos a mantenerla como una ciudad limpia y segura;  eso es cosa de todos y no solo de uno o del Gobierno”.

Lilian Flores Jiménez

“Estoy feliz pero pensando en mi burbuja de amistades y en mi círculo. A mí me han hecho muy feliz personas que vienen de otros estados y enriquecen mi panorama tanto con sus personalidades o cosas que aporten a este lugar. Lo que me hace feliz quizás es que Querétaro puede ser un punto donde personas de muchos estados llegan a convivir por las facilidades que se puedan enlistar.

Cómo persona que ha vivido aquí toda su vida puedo decir que estoy contenta con la vida que me ha tocado.

Creo que cada experiencia es diferente y reconozco que hay desigualdades así como reconozco que hay indicadores positivos para garantizar el bienestar que tenemos a comparación de otros estados.

Creo que es como una corresponsabilidad, porque la manera en la que se mantienen o se sostienen los campos para que las personas puedan acceder a cosas que brinden cierta estabilidad es importante, entiendo que uno de los significados de la felicidad está sometida al concepto de bienestar y el bienestar está sometido al concepto de la estabilidad y más ahora, entonces afuera se escucha mucho que Querétaro brinda cierto terreno para garantizar esa estabilidad, entonces sí es importante que se generen oportunidades y es importante también que haya oportunidades para pensar que esas garantías van a seguir existiendo. 

Creo que es una corresponsabilidad, no solo una cuestión que brinde el gobierno sino en la mirada que tienen las personas cuando vienen acá o por haber estado aquí mucho tiempo, también eso es algo que forma parte de lo que puede garantizar que seas una persona que se considera feliz. Pero el bienestar no necesariamente es equiparable a la felicidad”.

Aurora Vizcaíno Ruiz

FUENTES: 

  • Semáforo Económico de la organización México Cómo Vamos (cifras al cierre del cuatro trimestre de 2021)
  • Coneval sobre carencias en servicios de salud
  • Índice de Bienestar por Entidad Federativa de Inegi
  • World Happines Report 2021 y 2022 de la ONU
  • Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a enero de 2022 de Inegi
  • Índice de Calidad de Vida del Gabinete de Comunicación Estratégica
  • Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2020 de Inegi
  • Human Development Report 2022 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Texto: Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí