Anúnciate aquí

Luis Nava: Reinventar la administración pública

La Administración municipal adaptó los programas para atender la crisis económica, social y de salud; ahora enfrenta nuevos retos. Foto: Isai López
La Administración municipal adaptó los programas para atender la crisis económica, social y de salud; ahora enfrenta nuevos retos. Foto: Isai López

La pandemia de COVID-19 cambió la forma de vida en todo el mundo; en la política, la administración pública tuvo que adaptar e innovar programas para hacer frente a la crisis de salud, la social y la económica. Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, explicó que –a casi tres años de la pandemia en México– … Leer más

La pandemia de COVID-19 cambió la forma de vida en todo el mundo; en la política, la administración pública tuvo que adaptar e innovar programas para hacer frente a la crisis de salud, la social y la económica.

Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, explicó que –a casi tres años de la pandemia en México– se logró alcanzar y superar los niveles económicos y de empleo de 2019; por ello, 2023 es el año de la consolidación.

Aunque la contingencia no ha sido superada del todo, pues la pandemia aún no tiene fin, el Municipio tiene retos en puerta: seguridad, movilidad y cumplir con la tarea principal de una alcaldía, que es garantizar servicios públicos de calidad para todas y todos.

“(Durante la pandemia) tuvimos retos que marcaron a la Administración pasada (periodo 2018-2021) y la ciudadanía vio que respondimos oportunamente. Ahora tenemos otros retos; el tema de movilidad y el de seguridad son algunos de ellos”.

En entrevista para la Revista Perfiles, Luis Nava expuso la forma en que las políticas públicas se transformaron para atender la crisis sanitaria, programas que ya existían y otros que surgieron para aminorar el impacto entre la sociedad.

Un caso es Médico en Tu Calle, que surgió para atender a domicilio a la población de adultos mayores; en la pandemia se adaptó para brindar servicio a pacientes con COVID, así como para aplicar pruebas de laboratorio.

Dicho programa no solo regresó a su vocación inicial, sino que amplió el número de personal y ahora también atiende a embarazadas.

Otro esquema que surgió en la pandemia fueron los Comedores en Caliente, que nacieron para apoyar a las familias que se quedaron sin ingresos, por el cierre de actividades económicas; el programa se mantiene funcionando y todos los días visita colonias de las siete delegaciones para abonar a la economía de las familias.

SEGURIDAD

En el tema de seguridad, Luis Nava, edil de Querétaro, resaltó el nacimiento del Instituto Nacional de Estudios Superiores, en donde los cuerpos policiacos podrán estudiar el grado de licenciatura.

Existe, además, el compromiso de seguir mejorando las condiciones laborales de los policías con más capacitación y mejores sueldos.

De la mano con la seguridad, el Gobierno municipal trabaja en arraigar una cultura de la paz que aleje a las nuevas generaciones de la delincuencia.

“No somos una isla, pero tenemos que ver por una mejor Policía, que nuestros cuerpos policiacos estén mejor capacitados y mejor pagados. (…) La ciudad no puede convertirse en un espacio generador de violencia; por el contrario, debemos generar condiciones para una convivencia armónica, condiciones de desarrollo humano para que las niñas y niños puedan estudiar y se desarrollen en el deporte y la cultura”.

La inversión municipal está acompañada de más infraestructura, como el C4 que se consolidó durante la pandemia, y el reto de crecer hasta en 10 veces el número de cámaras de vigilancia que se tenían en 2018.

MOVILIDAD

Resolver la movilidad, no solo la que compete a los automóviles, es otro de los retos que se reconoce como de los más importantes.

Luis Nava afirmó que en el municipio de Querétaro se programaron más de 36 millones para adecuar y crear ciclovías, al reconocer que la infraestructura debe ser la adecuada para incentivar esta forma de transporte.

“Tenemos que lograr conexiones en una lógica de origen-destino, porque tal vez sea complicado usarlo en la vida cotidiana; es importante que generemos las condiciones para valorarlo como una alternativa para la vida cotidiana”.

Durante el 2023, el Municipio invertirá en obras que también aminoren el impacto de los automóviles y generen más seguridad peatonal.

Es el caso del puente de San Pedro Mártir o la conexión en la colonia Palmas con el anillo vial Fray Junípero Serra.

Para este año está programada una inversión en la mejora de cientos de kilómetros de banquetas, de rehabilitación de alumbrado público, además de un programa intensivo de bacheo.

MENOS ROLLOS

Acerca de posibles aspiraciones políticas en el futuro, el edil fue enfático en expresar que “no le quita el sueño” una posible candidatura y que será el tiempo el que defina su rumbo. Por ahora, “estoy concentrado en dar resultados, porque trabajo mata grilla”.

Puedes consultar: 2022, año de la recuperación económica en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí