Anúnciate aquí

Josué Guerrero: Agenda ciudadana

El secretario Particular del Poder Ejecutivo, Josué Guerrero Trápala, es la portada de mayo de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez
El secretario Particular del Poder Ejecutivo, Josué Guerrero Trápala, es la portada de mayo de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez

Josué Guerrero está encargado de coordinar la agenda del gobernador Mauricio Kuri, pero también tiene la encomienda de que el gobierno sea, cada vez, más cercano a la gente

Josué Guerrero Trápala, secretario particular del Poder Ejecutivo de Querétaro, es un servidor público con una larga trayectoria, pese a ser uno de los cuadros más jóvenes en la política queretana.

Da click en la imagen para consultar la edición impresa

 

En su actual puesto, es el encargado de planear y coordinar la calendarización de las actividades del gobernador Mauricio Kuri González; pero también tiene la encomienda del área de Atención Ciudadana, es decir, de generar el vínculo entre los servicios que ofrece el Poder Ejecutivo y los queretanos de los 18 municipios.

El ‘Chepe’ como es conocido en la política y el servicio público, tiene formación en Derecho, se ha desempeñado como secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) de Corregidora (2016-2019), consejero estatal y nacional del PAN, secretario privado del presidente municipal de Corregidora y secretario Técnico de Gobierno.

En 2014 comenzó a trabajar con el actual gobernador Mauricio Kuri González, por lo que ya son nueve años de labor conjunta.

Además, fue presidente municipal de Corregidora en 2018 y se desempeñó como asesor de Mauricio Kuri cuando fue senador y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

EL PERFIL

En entrevista para la revista Perfiles, Josué Guerrero habló de los retos que representa su actual encargo, de las aspiraciones como político, así como su visión de la evolución de la vida política y social del estado en los últimos años.

Miguel Flores (MF): ¿Quién es el ‘Chepe’?
Josué Guerrero (JG): Yo me considero una persona leal a sus creencias, a sus postulados, a sus proyectos y por supuesto a las personas, a las personas que me quieren. Me definiría como una persona leal.

MF: ¿Cuáles han sido los principales retos que ha tenido ‘Chepe’ a sus 32 años?
JG: Han sido varios; la verdad es que mi historia de vida es como la de mucha gente que, por así decirlo, no la ha tenido fácil; vengo de una familia pequeña, yo pierdo mi papá muy chico y mi mamá se tiene que hacer cargo de nosotros totalmente, de sacarnos adelante.
Cuando yo decidí entrar a la política, a los 18 años, hace 14 años, llegué al PAN en 2009, después que se pierde la gubernatura, cuando más bien la moda era irte al PRI y estar con quien iba a estar gobernando en ese momento.
Era un partido en crisis y yo soy un convencido de que las crisis, normalmente, también si tú las abordas en otra visión es como representar una oportunidad y creo que eso fue.
Me encontré un partido donde tienes que irte labrando tu camino, donde no se acostumbra a un tema de dedazos o de padrinazgos.

MF: ¿Qué valores son los que acompañan a ‘Chepe’ todos los días?
JG: Todos los días, para mí uno fundamental, que nunca me dejó de inculcar mi mamá, es el compromiso y la responsabilidad, ser honesto y agradecido.
Yo lo tengo muy marcado, yo soy del estado de Hidalgo, como muchos queretanos soy un queretano de adopción, yo llegué a vivir aquí a los 13 años.

MF: ¿Qué es lo primero que hace el ‘Chepe’ al despertar?
JG: Al despertarme, invariablemente, reviso el celular; el gobernador nos ha pedido a todos que seamos funcionarios públicos de tiempo completo, las 24 horas; entonces, tanto por el tema de la chamba como por el tema familiar, estar pendiente de mis abuelos, de mi mamá, de mi hermana.
Lo primero que hago es revisar el celular, a ver si durante la noche no pasó algo que requiera la atención inmediata y después, trato de hacer un poco de ejercicio, normalmente en mi casa, me meto a bañar y me voy a alcanzar al gobernador a su casa.

MF: ¿Qué le dirías a esos personajes que están en una edad adecuada en las universidades, que aspiran a la vida política?
JG: Veo a jóvenes con muchas ganas, pero los veo indecisos. Para mí, la clave de todo esto fue sumergirme de lleno en política de tiempo completo, cuando desayunas, comes y cenas, política. Cuando te gusta, te apasiona, nunca lo ves como un trabajo.
Esto es de constancia, de estar presente, de ir a los eventos, de ir a las reuniones, de en todo momento poder convivir con personajes, con funcionarios, con gente que ha llevado mucho tiempo en esto y a la que le aprendes de todo.

MF: ¿Personaje vivo o muerto que te gustaría platicar?
JG: Me encantaría platicar con Agustín de Iturbide se me hace una figura controversial en la historia mexicana y a mí me gusta mucho la teoría de la ciencia política y Max Weber decía que en la teoría de la ciencia política siempre hay políticos de Estado y políticos científicos.
El de Estado es el que no tenía idea de que iba a tener que, en algún momento echarse una responsabilidad en los hombros, pues las circunstancias lo fueron llevando. El científico es el que sí trae esa idea y se empieza a preparar, genera conocimientos y desarrolla habilidades para poder desempeñar una tarea pública.
Yo creo que Agustín de Iturbide fue de estos políticos que se encontró en su momento con la coyuntura de darle viabilidad a la independencia de México, nada más, y sin embargo hoy lo tenemos olvidado.

MF: ¿Libros de cabecera?
JG: Tengo varios, me gusta mucho ‘El Sueño de Inocencia’ de Gerardo Lavera, ‘El Seductor de la Patria’ de Enrique Serna. Me gusta mucho otro que se llama ‘Londres’, que es la historia de la ciudad contada por Edward Rutherford.

SECRETARIO PARTICULAR

Con nueve años colaborando con Mauricio Kuri, Josué Guerrero se enfrentó al reto de conciliar la agenda del mandatario, primero como empresario y después como político. Ahora, este cronograma es el de un gobernador que debe conciliar con la agenda de la ciudadanía que quiere ser escuchada y atendida por sus autoridades.

“Me enfrento al reto de llevar la agenda de una persona tan dinámica, tan ejecutiva y tan en movimiento; era algo que yo nunca había hecho, yo nunca he sido secretario particular de nadie. Otro reto importante es estar al ritmo y a la velocidad de alguien que con su liderazgo pues es muy rápido, muy constante, no se detiene, se plantea sus objetivos y llega a ellos a través de una estrategia, una metodología, pero todos los días se imprime energía, atención y tiempo a lo que quiere lograr”.

El ‘Chepe’ tiene claros los retos que tiene Querétaro, que a su vez toca al Gobierno estatal atender y tratar de resolver: el reto del agua, la energía (eléctrica), el transporte y la infraestructura.

“Los retos no son algo nuevo para mí, la verdad es que me he enfrentado a ellos toda mi vida y me gusta encararlos y sobre todo saber que estoy preparado para ello”.

LA CARRERA POLÍTICA

Al cuestionar a Josué Guerrero sobre sus aspiraciones a mediano y largo plazo, fue claro al expresar que hay objetivos que, en su momento, trabajará para alcanzar la meta; por ahora, no se distrae de la responsabilidad como secretario Particular.

“Desde que empecé en el PAN, hace 14 años, tenía muy claro que el escalafón político lo vas creando tú mismo. El gobernador siempre me dice y lo tengo muy grabado: las oportunidades no las pierdes, alguien más las toma, y en política no hay espacios vacíos.

En lo personal, ya tuve la oportunidad de estar en una Administración municipal como colaborador y, en un segundo momento, como responsable de la misma”.

La aspiración, como lo describe el propio ‘Chepe’ es seguir dando resultados con buena cara y congruencia.

“… para que pueda seguir siendo considerado por mi partido y por la ciudadanía como una buena opción para ocupar posiciones desde las que pueda seguir reflejando en lo que yo creo, y lo que yo creo es en una política pública eficiente, transparente, ordenada, tanto desde el ámbito estatal o en el ámbito internacional”.

En semanas anteriores, otros personajes de la política han hablado abiertamente de aspiraciones electorales, en ese tenor, Josué Guerrero esperará que los tiempos sean los pertinentes para poder participar de los procesos.

“Creo que todos los que estamos involucrados en esto tenemos una aspiración, pero sí tenemos tanta responsabilidad en este momento, en nuestras áreas de desempeño, que sería irresponsable distraerse pensando en otra posición. A finales de año estaré definiendo cómo será mi camino, me encantaría volver a participar”.

LA ATENCIÓN CIUDADANA

Con el arranque del nuevo sexenio, en octubre de 2021, el área de Atención Ciudadana pasó a ser responsabilidad de la Secretaría Particular; hasta ahora, más de 8 mil personas han sido atendidas con el programa ‘Aquí Contigo’.

“El gobernador se planteó un enfoque de muchísima cercanía, que el ciudadano tuviera la mayor cantidad de canales posibles para comunicarse con nosotros, en primero lugar, pero también llevarle el Gobierno al ciudadano, hacerlo lo más cercano posible.

Esa cercanía, el que normalmente lo hace es el municipio y el estado estaba, digamos, como un ente un poco más alejado que resolvía temas macro, no temas micro.

Sin embargo, hay muchísimos temas que no se resuelven y que competen al Gobierno del estado y que son cotidianos para cualquier ciudadano.

Uno de los programas, además de las jornadas ‘Aquí Contigo’ es el Chatbot del Poder Ejecutivo, que se adapta a la evolución tecnológica para darle respuesta a la ciudadanía.

“A través de WhatsApp puedes tener la atención de las distintas áreas del Gobierno del estado, desde una aclaración de tu recibo del agua, de temas de USEBEQ, la Agencia de Movilidad, la Secretaría de Finanzas; son métodos de atención sin la necesidad de ir a una dependencia que pudiera tener información y gestión de estos temas.

Para nosotros, la política pública tiene que partir de la unidad fundamental, que es la familia; después, el individuo y de ahí para arriba, no en lo macro sino en lo más fundamental. Desde ahí partimos, desde nuestra piedra angular.

Entonces, la continuidad se va a seguir dando siempre y cuando haya esta continuidad también política, con toda la evolución que implica los nuevos tiempos, las nuevas comunicaciones, las nuevas herramientas”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado