Anúnciate aquí

Arturo Maximiliano ‘Max’: Política Moderna

'Max' habla de su visión de una política que debe estar acompañada de la tecnología. Foto: Especial
'Max' habla de su visión de una política que debe estar acompañada de la tecnología. Foto: Especial

En entrevista con Perfiles de Querétaro, ‘Max’ hizo una reflexión sobre cómo la evolución tecnológica, que ha sido exponencial en esas dos décadas. Como especialista en análisis político, expuso ideas sobre cómo las herramientas innovadoras inciden en la vida pública.

Arturo Maximiliano García Pérez inició en el servicio público hace más de 20 años.

Sus últimas actividades públicas han estado relacionadas con labores partidistas y el trabajo propio como titular de la Notaría número 56.

En entrevista con Perfiles de Querétaro, ‘Max’ hizo una reflexión sobre cómo la evolución tecnológica, que ha sido exponencial en esas dos décadas. Como especialista en análisis político, expuso ideas sobre cómo las herramientas innovadoras inciden en la vida pública.

Imagen portada
Haz click en la imagen para consultar la edición digital de enero

 

Marittza Navarro (MN): En la actualidad, ¿en qué estás trabajando?

Arturo Maximiliano (AM): Recién terminé una segunda maestría, que esta vez la enfoqué no solamente en los temas político-administrativos sino empresariales. Mi interés es afianzar muchos temas que tienen que ver con finanzas, inclusive con logística, que es algo que está siendo determinante para efectos jurídicos y que puede tener un impacto importante en la práctica notarial y de orden jurídico.

Estoy muy interesado en la evolución de la inteligencia artificial, tanto como persona a quien le gustan las leyes y los marcos jurídicos, como notario y como ser humano, porque es un tema que está cambiando de una forma vertiginosa lo que va a ser el día a día de la producción, pero también de los temas de diversas áreas y profesiones.

Estoy acabando mi doctorado en Ciencias Políticas y ahí sí di rienda suelta a mis pasiones, me gusta el análisis político; hice mi tesis sobre la revocación de mandato en América, en los diferentes ejercicios comparativos de cómo se ha dado en Estados Unidos, por ejemplo, o en países como Perú, Venezuela, Ecuador o Argentina.

MN: Como un experto en el tema de la revocación de mandato, en México, se hizo un ejercicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿crees que este modelo de revocación realmente se pueda aplicar?

AM: Primero, hice un estudio comparativo que te deja ver, como en tantas cosas en la parte jurídico-política, que no todo es blanco y negro, que hay muchos grises; esos grises, en el mejor de los términos, quiere decir que hay procedimientos muy distintos en los diversos países que practican este sistema de democracia directa a través de la revocación de mandato.

Lo que la tesis genera es una serie de planteamientos y de recomendaciones de cómo podría, en un momento dado, ajustarse la aplicación de la revocación de mandato en términos de tiempos para recabar firmas, en términos de qué porcentaje debe de votar para que sea vinculante.

La tesis trata de ser, también, un documento de consulta para aquellos estados que estén a punto de implementar sus propias reformas constitucionales, quienes no lo han hecho o quienes ya lo hicieron, que sirva para una guía para sus leyes secundarias, sobre qué alternativas de procedimiento tienen para aplicar, precisamente, esta figura de democracia directa.

Puedes consultar: Santiago Nieto: Hombre de Leyes

AM: En esta experiencia de análisis político, ¿qué opinión tienes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Ley Electoral del Estado de Querétaro?

AM: Me parece que son, afortunadamente, sobresaltos mínimos. Yo no veo, en realidad, que haya un gran diferencial. Se especuló mucho y creo que fue por desinformación en temas de género, por ejemplo. Me parece que, de fondo, en esa materia (de género no tiene un impacto importante.

No quiero decir que no sea importante la sentencia sino el efecto que tendrá, no habrá diferencia en que se aplique a una ley u otra.

MN: En este contexto, ¿cómo ves el proceso que está en marcha, los tiempos en Querétaro y la renovación que viene para Querétaro en las alcaldías y diputaciones y el papel de la ciudadanía para enfrentar estos procesos?

AM: Para mí, que me gusta hacer análisis político, es algo muy interesante en lo coyuntural.
Yo voy a partir por lo presidencial. Primero, el tema de vaya a haber dos mujeres en la boleta, al margen de lo que decidan los partidos.

Estoy convencido, yo Arturo Maximiliano, que hoy (Claudia) Sheinbaum tiene una gran, gran oportunidad de ganar, es la puntera, sin duda, pero ninguna de las dos, independientemente de las probabilidades de ganar, llega por cuota de género y eso es fundamental. Otro asunto, que no es cosa menor, es que tendremos elecciones, tanto en Estados Unidos como en México, elecciones presidenciales. Eso se presenta cada tres elecciones y es fundamental, es vital, para esta relación tan importante por los temas migratorios, por los temas económicos, por los temas comerciales y una serie de elementos que nos vinculan y nos generan una correlación muy, muy de fondo.

Yo estoy esperando que también venga una relación de cooperación, una relación de cordialidad, de mutuos intereses; yo nunca he pensado que México es el chico en estos términos; claro, como economía sí hay una cierta disparidad, pero el presidente ha mostrado que también tenemos cómo apretar y que no necesariamente tenemos que doblar las manos.

 

ARTURO MAXIMILIANO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y GOBIERNO

Miguel Flores (MF): Proyectando a futuro, ¿cuál sería una extraordinaria aplicación de la inteligencia artificial en ciudadanía y gobierno?

AM: Lo primero, para mí, Arturo Maximiliano, y que es un tema de vital importancia, es la regulación y por regulación no lo debemos entender como una forma de limitar el avance.

Lo que creo que le corresponde al gobierno en general, porque tiene aplicaciones o formas de utilizarse que son extraordinarias, es lo que tiene que ver con ética, que tiene que ver con seguridad: seguridad nacional y seguridad personal. Entonces sí hay una necesidad de establecer un marco jurídico y ese sería el primer punto. El segundo punto, que me parece muy importante en términos de gobierno y ciudadanos, que algunos elementos de inteligencia artificial aplicados, junto con otras cuestiones tecnológicas, son herramientas que pueden abonar a la solución de trámites en donde pueda haber una menor o una nula posibilidad de que exista corrupción.

Sí estoy convencido de que, tanto la posibilidad de hacer trámites por internet de una primera instancia, como acompañamientos con programas que tengan o en donde esté involucrada la inteligencia artificial, ayudará mucho a eliminar algo que es fundamental para todos: la corrupción.

MF: ¿Ves a México rezagado o lo ves interesado en la política actual nacional?

AM: Pues no lo veo, hoy no lo veo como una prioridad, no me refiero a lo personal, me refiero al entorno político-gubernamental en general, pero sí es algo que es de urgente necesidad de ponerlo, yo diría que hasta arriba en la agenda.
Hay una discusión, por ejemplo, muy interesante; en una reciente entrevista de Elon Musk sobre una transformación total, hablaba de inteligencia artificial aplicada a los vehículos autónomos.

Le preguntan a Elon Musk si no es irónico que, al implementarse los vehículos autónomos, para lo cual las ciudades tienen que estar adaptadas, es muy sin- años es lo que tiene Max en el servicio público sentido, que las muertes por accidentes pudieran disminuirse hasta en una quinta parte, la que es una causa muy importante de muertes en todo el mundo, pero que ahora la culpa ya no la tendría el conductor, ahora la culpa la tiene la inteligencia artificial, el sistema informático.

Todo ese debate es un tema que quizá muchos no le han dado el golpe de lo importante que va a resultar para los gobiernos, tanto en infraestructura, tanto en leyes, tanto en administración; es algo que nos va a transformar en menos de lo que nos podemos dar cuenta.

Entonces, el hacer política, el hacer legislación, el administrar implicará replantear los cómos, pues todos estos desarrollos, van a ocupar, sin dudas, un ludar importante.

Creo que hay mexicanos muy destacados en esto, he estado leyendo sobre algunos científicos mexicanos que han estado mejorando de manera destacada algoritmos de las empresas más importantes de tecnología en el mundo. Me encantaría ver a un México preparado en estructuras.

También te puede interesar: Me siento con madurez para asumir retos complejos: Arturo Maximiliano

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí