La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión inicial superior a 20 mil millones de dólares para 2025. Esta cifra se posiciona como uno de los principales resultados de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde participaron 240 ejecutivos de ambos países.
“Venimos de una reunión muy importante y muy productiva de empresarios, empresarias, de Estados Unidos y México, que coordina la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial, y hablamos de la importancia, la fortaleza del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y de la importancia de la inversión extranjera en México y, al mismo tiempo, de la inversión privada conjugada con inversión pública y el desarrollo del país’’. Declaró.
Se informó que en 2025 México recibirá importantes inversiones, como los 15 mil millones de dólares de México Pacific, 1,500 millones de Royal Caribbean Group, 6 mil millones de Amazon y 10,400 millones de Woodside Energy, destinadas al desarrollo de un depósito de combustibles fósiles en Pemex. Estas inversiones beneficiarán varias regiones del país, como Quintana Roo, donde el puerto Mahahual recibirá la inversión turística de Royal Caribbean Group.
“El sur de Quintana Roo requiere desarrollo, es una inversión turística que va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste.” Mencionó.
Durante la reunión, se abordó la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerado un vínculo comercial clave para impulsar el desarrollo en toda la región.
“El tratado comercial, el T-MEC, entre Canadá, Estados Unidos y México, nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante’’. Afirmó.
Los empresarios de México y Estados Unidos aplaudieron la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital, que facilitará la reducción de trámites para la inversión privada en México.
Se establecerán mesas de trabajo en un entorno de colaboración y diálogo, garantizando a los inversionistas que las reformas propuestas no conllevan ningún riesgo.
“Planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica, todas las reformas que hemos planteado. Claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario: se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho.” Mencionó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la inversión confirmada de 20 mil millones de dólares para 2025 podría crecer a 30 mil millones en los próximos meses.
“El que se anuncien semejantes montos en una CEO Dialogue, en una primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México; es una muy buena noticia”, dijo.
México es privilegiado
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que la inversión de 20 mil millones de dólares inicia una serie de inversiones en el país, lo que demuestra la posición privilegiada de México.
El vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y copresidente del CEO Dialogue, Guillermo Vogel Hinojosa, subrayó que la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos estableció las bases para un diálogo continuo que fomenta la colaboración entre ambas naciones.
Sarah Bairstow, directora ejecutiva de Mexico Pacific y presidenta del US-México Economic Council (Usmxeco), así como copresidenta del CEO Dialogue, mostró optimismo sobre el clima de inversión y el futuro del país bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Por último, Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de EE. UU., reconoció que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y un aliado clave, expresando su satisfacción por el compromiso de la Presidenta Sheinbaum de dialogar con el sector privado.