La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que las autopartes fabricadas en el país no pagarán aranceles al ingresar a Estados Unidos, tras una publicación oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La mandataria calificó la noticia como favorable para la economía nacional.
“Ayer hubo una muy buena noticia para México. Salió una publicación de Estados Unidos, de CBP, en donde las autopartes mexicanas que se producen en México, tienen cero aranceles. Es una muy buena noticia”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Explicó que esta disposición se alinea con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que garantiza trato preferencial para las autopartes originarias de los tres países.
Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en el Chatbot de Whatsapp
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó el anuncio y subrayó que la industria automotriz en México tiene un alto contenido nacional. Señaló que la instrucción oficial de CBP confirma ese reconocimiento en el marco del tratado comercial.
“Es un avance importante en nuestro país, que el día de ayer se publicaran instrucciones a las autoridades aduanales de los Estados Unidos […] se ratifica, se hace explícito, se subraya que las autopartes en México y de Canadá tienen el trato de nuestro Tratado, y por lo tanto no pagan aranceles”, explicó.
Ebrard destacó que las negociaciones con Estados Unidos se han vuelto más cordiales y enfocadas en proteger la cadena productiva compartida. Advirtió que aplicar nuevos aranceles pondría en riesgo millones de empleos y afectaría a empresas clave del sector.
“Son millones de empleados y en eso estamos. Entonces, no puedes meterle 25 por ciento de arancel a las autopartes […] porque acabas con esas empresas”, señaló.
Para ilustrar la interdependencia del proceso de fabricación, ejemplificó que un pistón o una bolsa de aire cruzan la frontera hasta siete veces antes de completar su ensamblaje.
“No echamos campanas al vuelo con este anuncio, porque esto debe avanzar en el día a día”, concluyó.