Anúnciate aquí

Reciclado, el gran reto de los residuos en Querétaro

Juan Carlos Machorro Querétaro es uno de los líderes a nivel nacional en recolección de residuos con una recolección del 83 por ciento de sus desechos; sin embargo, el gran reto que tiene es la separación y reciclado de los mismos, pues el porcentaje de reciclado no supera el 10 por ciento y solo 44 … Leer más

Juan Carlos Machorro

Querétaro es uno de los líderes a nivel nacional en recolección de residuos con una recolección del 83 por ciento de sus desechos; sin embargo, el gran reto que tiene es la separación y reciclado de los mismos, pues el porcentaje de reciclado no supera el 10 por ciento y solo 44 por ciento de los desechos es tratado adecuadamente, situación que se presenta por la falta de la infraestructura adecuada, informó Laura Barrera, directora del foro nacional The Green Expo.

“Requerimos de más compromiso ciudadano como gubernamental, se necesita más contundencia para actuar en este rubro. لعبة بلاك جاك مجانية Igualmente no olvidemos que es evidente la falta de presupuesto como de infraestructura en este sector”.

En Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan en promedio mil 867, es decir, 89. كيف تربح المال من الانترنت مجاناً 5 por ciento, (a nivel nacional, la entidad ocupa el sitio 12 de los estados que menos residuos generan) lo que aunado al mal manejo de residuos constituye un peligro para la salud de la entidad.

El anuario Querétaro Competitivo 2020 señala que la entidad tiene 16 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y cuatro de ellos son rellenos sanitarios: Arroyo Seco, CEMIRQ–Colón, Querétaro y San Juan del Río.

Siete más se denominan controlados: Amealco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan. العب بلاك جاك اون لاين Además, se cuenta con cuatro sitios actualmente no operados: Cadereyta, Colón (La Esperanza), Corregidora y Ezequiel Montes.

Sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura y en únicamente se fomenta esta acción en Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Desde enero de 2022, las personas deben separar sus desechos domiciliarios, según lo marca la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

“Las industrias están cada vez más comprometidas con la sustentabilidad, un ejemplo son que 30 por ciento de las empresas en la entidad están inscritas en el programa de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) federal; sin embargo, es una realidad que la crisis económica impide que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), sean sustentables, pues están más preocupados en sobrevivir económicamente”.

En este año, abundó Laura Barrera, es gratificante saber que marcas como Pilgrim, Planta Los Cuez, Incubadora Avícola, Mabe, Minera de Bernal, Envases Universales, Finsa, Nutriplus, Porcelanite, Refrescos Victoria y Janssen, reforzaron sus compromisos de ser industrias sustentables y están ratificando el dejar una huella positiva en los municipios.

A nivel nacional, México genera 37 millones 557 mil toneladas de residuos al año, de los cuales recicla menos de 10 por ciento, señaló la directora de The Green Expo.

Te puede interesar: El mercado potencial de hidrógeno verde en México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado