Anúnciate aquí

Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN

Por primera vez en la historia, una mujer encabeza los esfuerzos de la SCJN; fue electa con seis votos del Pleno de Poder Judicial. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por primera vez en la historia, una mujer encabeza los esfuerzos de la SCJN; fue electa con seis votos del Pleno de Poder Judicial. Foto: Archivo Cuartoscuro

Con seis votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa, y posteriormente rindió protesta, como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2026, estará al frente de uno de los tres Poderes del Estado Mexicano. ¿Quién es … Leer más

Con seis votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa, y posteriormente rindió protesta, como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2026, estará al frente de uno de los tres Poderes del Estado Mexicano.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

  • Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo maestría y doctorado.
  • Tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal, donde se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, jueza de Distrito.
  • Desde 2010 trabaja como magistrada de circuito.
  • Piña Hernández fungió como secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del máximo tribunal.
  • Tiene especialidades en Derecho Constitucional y Penal.
  • Como docente, la magistrada formó parte del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.
  • Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde también impartió otros cursos como el de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho y de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.
Publicaciones

De su autoría, destacan publicaciones como:

  • La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas, 1995.
  • El Arresto como Medida de Apremio, 1995.
  • Por los Tribunales, 1999.
  • Así como diversos trabajos en la Revista Lex, México.

Primera mujer en la historia en presidir la SCJN

Por primera vez en la historia de la SCJN, una mujer encabeza los trabajos del Poder Judicial de la Federación, por la elección de sus pares.

La sesión solemne para la elección de la nueva presidenta fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien posteriormente tomó la protesta a la nueva titular del Poder Judicial.

En una primera ronda de votación, ningún ministro alcanzó una mayoría para definir un ganador y contendientes finales, lo que ocurrió en la segunda ronda, cuando se definió como finalistas a la ministra Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Piña Hernández resultó ganadora con los seis votos -como mínimo que establece la Constitución-, contra cinco que obtuvo Gutiérrez Ortiz Mena.

*Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí