Anúnciate aquí

Analí Díaz: Industria publicitaria ¿Hacia dónde apunta?

Analí Díaz, de la Asociación de Internet MX, habló sobre la actualidad de la industria de la publicidad en México. Foto: Carlos Curiel
Analí Díaz, de la Asociación de Internet MX, habló sobre la actualidad de la industria de la publicidad en México. Foto: Carlos Curiel

La evolución en la forma de comunicar ha llevado de la mano a la industria publicitaria, la que durante 2021 generó una derrama económica de 100 mil 140 millones de pesos en México. Como ocurrió en varios rubros, los medios de comunicación aceleraron sus procesos productivos a raíz de la pandemia de COVID-19, que llevó … Leer más

La evolución en la forma de comunicar ha llevado de la mano a la industria publicitaria, la que durante 2021 generó una derrama económica de 100 mil 140 millones de pesos en México.

Como ocurrió en varios rubros, los medios de comunicación aceleraron sus procesos productivos a raíz de la pandemia de COVID-19, que llevó a una caída de 10.8% de la industria (en cuanto a inversión), misma que aún no alcanza niveles de recuperación.

Analí Díaz Infante Vázquez, directora de la Asociación de Internet MX, resaltó que la publicitaria es una de las industrias más prometedoras del país, pero es necesario que no solo el sector privado sino el gubernamental volteen a verla e inviertan aún más.

“Es importante lo que se genera como industria de publicidad, es relevante; es nuestra labor levantar la mano y decir que necesitamos mucho más apoyo, ya que representamos un número importante para el desarrollo de México. Si a eso sumamos la cantidad de empleos como medios de comunicación (entonces) voltearían a vernos no solo para legislarnos sino para apoyarnos más”.

Analí Díaz ofreció la conferencia “Estudio de Total Media”, que fue organizada por el grupo AD Comunicaciones, en el marco del 20 aniversario del periódico AM de Querétaro.

Estadísticas

Con datos estadísticos, la directora destacó que los medios digitales ya concentran un 56% del total de la publicidad que se contrata en México.

Sin embargo, existen otros medios que se resisten a desaparecer y, por el contrario, tienen la oportunidad de evolucionar hacia las nuevas formas de comunicar para permanecer como un canal efectivo para llegar a las masas.

A partir de estudios realizados por la Asociación de Internet MX, junto con la Asociación para el Valor de las Marcas (AV) y el Consejo de Investigación de Medios (CIM), se corroboró que la tendencia al alza de la industria de publicidad en México y el mundo.

Los datos refieren que, en México, entre 2019 y 2020, y en 2021, se recuperó en 4.9% para rebasar los 100 mil millones de pesos.

En cuanto al tipo de inversión, el sector gubernamental decreció su inversión en 30.8% durante 2020; en 2021, se recuperó en 4.95, cifra que está por debajo de los niveles de 2017, cuando se alcanzó el pico más alto de inversión en la industria.

En proporción, el sector privado (en 2021) concentra el 98.1% de la inversión en publicidad; el sector público, el 1.9%.

“La iniciativa privada ha sido el motor en la recuperación de la inversión publicitaria en México, logrando compensar la caída significativa de la inversión de Gobierno de los últimos tres años. La industria aún no se logra recuperar del año base, que es 2017, debido al efecto inflacionario, refirió Analí Díaz.

País

Inversión per cápita en publicidad

(millones de dólares)

2020

2022

Estados Unidos

731.67

920.84

Reino Unido

461.98

616.25

España

116.97

139.88

China

93.69

107.72

Brasil

44.51

60.19

 

Medios impresos

Con base en los datos de la Asociación, México tiene el sexto lugar a nivel mundial en inversión de medios impresos, en donde las revistas concentran 17.7 por ciento del total de capital y la prensa, 82.3 por ciento.

Como experta, Díaz Infante reconoció que los medios impresos son los que mejor han entendido y atendido la evolución tecnológica.

“Difiero cuando dicen que el medio impreso está en vías de desaparecer; los formatos de contenidos digitales es hacia dónde están invirtiendo (las empresas publicitarias). Una buena fórmula es tener buenas plumas en lo digital que ayuda a tener más inversión en publicidad”.

 

Puedes consultar: ‘Nosotros evolucionamos para usted’: AM celebra 20 años y presenta AD

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí