Anúnciate aquí

Capital de Querétaro aprueba reglamento de justicia cívica

Seguirán impulsando políticas y estrategias de seguridad, aseguró el alcalde. / Especial
Seguirán impulsando políticas y estrategias de seguridad, aseguró el alcalde. / Especial

En sesión ordinaria de Cabildo, intregrantes del ayuntamiento aprobaron el reglamento de justicia cívica en la capital de Querétaro

En sesión ordinaria de Cabildo, integrantes del H. Ayuntamiento de Querétaro aprobaron el Reglamento de Justicia Cívica.

A decir del presidente municipal, Luis Nava, el documento está alineado a la política de justicia cívica del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027. Por lo que reforzará las políticas de prevención y mediación para contribuir a la tranquilidad de las familias y al fortalecimiento del tejido social.

Te podría interesar: Luis Nava se reúne con rector de la UNAM

“Se busca, pues, garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia cívica y cotidiana, así como contar con operadores facultados y capacitados para brindar certidumbre a las y los queretanos en la resolución de conflictos cotidianos”, externó.

“El reglamento apunta, también, a crear conciencia en las personas infractoras y a la sana convivencia comunitaria como base para la tranquilidad pública. Con todo ello, seguiremos impulsando el Querétaro que queremos. Un Querétaro a la vanguardia en políticas y estrategias de seguridad, de prevención y de paz social”, enfatizó el edil.

Adicionalmente, Luis Nava mencionó que el Modelo Queretano de Justicia Cívica promueve la prevención del delito y la reintegración cívica de infractores. Al mismo tiempo, eleva la función de justicia cívica a nivel institucional. Incorporando procuradores sociales en cada delegación para fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos y ampliar la cobertura de atención a la ciudadanía.

Capital de Querétaro avanza en justicia cívica

Por otra parte, comprometidos con la preservación y enriquecimiento cultural de Querétaro, los regidores aprobaron el cambio de denominación del “Cineteatro Rosalio Solano” a “Cineteca Rosalio Solano”.

A su vez, se aprobó la declaración de persona ilustre a Miguel José Serra Ferrer (Junípero Serra); y la autorización para rendir homenaje a la pianista-concertista Esperanza Cabrera Muñoz, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. 

Sobre dichos acuerdos, aseguró Nava, reflejan el compromiso con la preservación y promoción de la rica herencia cultural de Querétaro

Se aprobó la reestructura de la Secretaría de Administración y de la Secretaría General del Gobierno. En esta última destacan las supresiones de diversas unidades, incluida la Dirección de Mediación y el Departamento de Juzgados Cívicos Municipales. 

Estas medidas se complementan con la creación de nuevas entidades, como la Dirección de Justicia Cívica y el Departamento de Procuraduría Social. Demostrando un enfoque renovado hacia la resolución de conflictos y la atención ciudadana. 

Fortalecimiento del tejido social

En asuntos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó el acuerdo que reconoce como beneficiaria del finado Evaristo Palacios Sánchez, a la ciudadana Elisa Reséndiz Velázquez y se aprueba dar inicio al trámite de pensión por muerte. 

De igual manera, se autorizó la modificación a su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 41 de noviembre del 2000, en el Inciso b), Apartado VI del Punto Quinto del Acta. Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se modifica su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 9 de agosto de 2022, en el punto 7, apartado IV, Inciso 5 del orden del día.

En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se autorizó la Modificación de su similar aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 22 de febrero de 2022, en el Punto 5, Apartado V, Inciso 7, del orden del día y la de fecha 13 de diciembre de 2022, en el Punto 4, Apartado IV, Inciso 9, del orden del día.

Finalmente, se presentó el informe de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro respecto a la aplicación del Artículo 64, Fracción II de la Ley de Hacienda de los municipios del estado de Querétaro en el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023. 

Así como el informe correspondiente a las altas y bajas de bienes muebles propiedad del municipio de Querétaro, del periodo comprendido de julio-diciembre del 2023.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí