Anúnciate aquí

Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes: Unidos por un objetivo

Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes buscan en conjunto objetivos en favor de Querétaro. Se sinceraron en torno a sus deseos para 2024
Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes buscan en conjunto objetivos en favor de Querétaro. Se sinceraron en torno a sus deseos para 2024

Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes buscan en conjunto objetivos en favor de México y la sociedad. Se sinceraron en torno a sus deseos para 2024 y sobre la realidad nacional actual  Francisco Pérez  De manera oficial, el pasado 4 de diciembre de 2023 Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes recibieron el aval del acuerdo en el … Leer más

Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes buscan en conjunto objetivos en favor de México y la sociedad. Se sinceraron en torno a sus deseos para 2024 y sobre la realidad nacional actual 

Francisco Pérez 

De manera oficial, el pasado 4 de diciembre de 2023 Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes recibieron el aval del acuerdo en el que se señala la procedencia de sus respectivas fórmulas con miras al Senado de la República para los comicios de 2024. El trabajo que ambos servidores públicos vienen realizando por Querétaro y México desde hace años buscará continuidad en otro escaño, es así que con unidad en miras de un objetivo se han sincerado sobre lo que ven y desean para México en la actualidad. 

Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes analizaron la actualidad de un México que necesita modificar una realidad, la cual, consideran, sufre constantes cambios y vive una agitación que requiere de conciliación y unidad. 

Revista Perfiles: En tu opinión de ciudadana, ¿cómo ves en términos generales a nuestro país? 

Guadalupe Murguía: Yo considero que hoy lo que más necesita nuestro país es pasar por un proceso de reconciliación. Retomar la tolerancia y el respeto al otro; volver a poner en práctica la empatía con nuestros semejantes y limitar expresiones de división que a nadie benefician. Y creo que esto es lo principal para después abordar otros temas, porque México es un país grande. Somos una nación con una riqueza histórica y una diversidad cultural impresionante; somos un país muy por encima de la creencia de buenos y malos, de ricos y pobres, conservadores y liberales.

RP: ¿Cómo observa Lupita Murguía el contexto nacional actual en el ámbito Legislativo? 

GM: Observo que México necesita un Poder Legislativo independiente, tanto en Cámara de Diputados como en Senadores. Es decir, que sirva de contrapeso al Ejecutivo para hacer efectiva la separación de poderes y evitar los abusos de poder. En el plano legislativo lo más importante es que las y los Diputados o Senadores, se pongan en los zapatos de la ciudadanía, para legislar los temas que son importantes para los mexicanos. 

RP: ¿Falta mucho en nuestro país para ser una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres? 

GM: Sin duda. Yo aplaudo que hoy en día miles de mujeres en nuestro país busquen garantizar sus derechos, conquistar espacios y reivindicar el lugar que nos corresponde. Pero debe ser una lucha de todos los días. Creo que en verdad hoy es el tiempo de las mujeres, no como un eslogan o frase de publicidad, sino como una realidad que es sinónimo de oportunidades, justicia e igualdad. 

RP: Para ‘Lupita’ Murguía, ¿dónde radica el éxito de Querétaro para ser un lugar que cientos de familias anhelan llegar a vivir? 

GM: Querétaro es un gran estado y en muchos rubros es ejemplo nacional. Yo te diría que el éxito de Querétaro está en su gente, quienes aquí nacieron o llegaron a buscar un mejor futuro, son gente de trabajo y que con esfuerzo construyen sus sueños. Hoy se habla de Querétaro en el top 5 de los estados más competitivos del país de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y considero que esta competitividad se debe a la certeza jurídica, que se aplica la ley, que hay Estado de Derecho, pero, sobre todo, a la calidad de su gente, el pilar principal del éxito de nuestra entidad.

Al respecto Agustín Dorantes compartió su opinión y su pulso político sobre Querétaro, México y la realidad de cara a las elecciones 2024.

Revista Perfiles: ¿Cuál crees que es la principal preocupación de los mexicanos? 

Agustín Dorantes: Sin duda la seguridad, hoy el país tiene unos altos índices de inseguridad, como nunca antes los habíamos visto. Pero también creo que hay otro tema que ya demostró ser de un alto interés en la gente, y es la defensa de la democracia, en este caso mediante una institución como el INE. 

RP: ¿Y cuál es tu opinión como ciudadano respecto al INE? 

AD: Bueno, comencemos por dimensionar que la defensa del INE marcó un antes y un después en la historia democrática de nuestro país, fue algo que nos unió a todas y a todos. Sin duda un parteaguas, la gente salió a la calle a exigir que se respetara al INE, que no hubiera intromisiones en un organismo público autónomo que es el encargado de organizar las elecciones federales en nuestro país. Yo creo que el INE representa no solamente un árbitro electoral, también es el reflejo y el resultado de una lucha por la libertad y la democracia en nuestro país, una lucha de muchos años y que tuvo altos costos, y no me refiero a los costos económicos. El Instituto Nacional Electoral, dice mucho de lo que somos los mexicanos, habla del valor que le damos a la libertad de elegir a nuestros gobernantes.

RP: ¿Tú crees que la marcha en defensa del INE funcionó? 

AD: ¡Por supuesto! Y mira, yo veo dos grandes resultados en esto, el primero desde luego que se logró posicionar la voz de la ciudadanía como deber ser y mediante sus representantes en el Congreso Federal, ahí las y los diputados que no son afines al 

RP: ¿Qué pasará con el INE entonces? 

AD: No tengo la menor duda que de la mano de las y los ciudadanos tenemos INE para rato, estoy seguro que ya hay una gran cultura que va más allá de las ideologías de cada quien de cuidar una institución que es pilar no solamente en la democracia de nuestro país, sino en la gobernabilidad y en la confianza que generamos como nación para que nuevas inversiones lleguen a nuestro país y con eso se generen más y mejores empleos, condiciones de vida más dignas y un mejor futuro para todas y todos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí