Anúnciate aquí

¿Quién es el académico mexicano que viajará al espacio?

José Alberto Ramírez, de la UNAM, hará el viaje al espacio en la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTR. Foto: Especial
José Alberto Ramírez, de la UNAM, hará el viaje al espacio en la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTR. Foto: Especial

José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, Querétaro, será el único astronauta mexicano que viaje al espacio en la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, se informó en la más reciente edición de la Gaceta UNAM. La misión forma parte del programa Latinoamericanos … Leer más

José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, Querétaro, será el único astronauta mexicano que viaje al espacio en la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, se informó en la más reciente edición de la Gaceta UNAM.

La misión forma parte del programa Latinoamericanos al Espacio LATCOSMOS-C, el cual orbitará la Tierra a 100 kilómetros de altura.

Ramírez Aguilar es maestro de la Facultad de Ingeniería, con título en Ingeniería Electrónica, por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú; desde 1995 se ha integrado a programas de investigaciones de desarrollo espacial.

Participó en la implementación del área espacial en la Unidad de Alta Tecnología, en la UNAM campus Juriquilla, donde actualmente hay un laboratorio nacional con infraestructura para hacer pruebas de termovacío, vibraciones o estación de control satelital.

“Se trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas”, comentó José Alberto en la publicación universitaria. مواقع مراهنات كرة قدم

Aunque todavía no hay fecha del viaje al espacio, el académico de la UNAM, de 51 años de edad, señaló que “la tripulación de esta misión espacial trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas, es decir, que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”.

Misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA

Al formar parte de la tripulación en el viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del programa Latcosmos (Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe), Ramírez Aguilar será el único mexicano que orbitará el planeta por encima de los 100 kilómetros de altura.

Actualmente, contribuye en la logística de la misión espacial y realizará experimentos a bordo.

Mientras comienza el entrenamiento, el universitario se mantiene en forma y se dedica a impulsar a los futuros ingenieros aeroespaciales, ya que considera que se aproximan grandes retos para cubrir la demanda de la industria aeroespacial en México.

El área aeroespacial es una de las que tiene mayor futuro por las exploraciones en otros planetas o el desarrollo de sistemas de control de telecomunicaciones.

“Dentro de los objetivos de la UNAM está la formación de recursos humanos de alto nivel para responder ante las demandas de nuestro país, a través de líneas de innovación, de desarrollo tecnológico, y sobre todo que les abra oportunidades a las nuevas generaciones”, agregó.

Te puede interesar: Premian labor científica de la UNAM en Querétaro

Desde 2020, la UNAM forma ingenieros aeroespaciales a fin de dar solución a los problemas que plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior.

Actualmente, 308 estudiantes cursan la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial: 113 son mujeres y 195 hombres; y próximamente ingresará la tercera generación de ingenieros aeroespaciales.

“Nos dimos cuenta que el área aeroespacial es una de las que tiene mayor futuro por las exploraciones en otros planetas o el desarrollo de sistemas de control de telecomunicaciones. الرهان في سباق الخيل Entonces sólo era impulsar a nuestros profesionales pumas abriéndoles ese camino de oportunidades. قمار Y seguramente saldrán varias iniciativas, ya que egresados colaboran en proyectos con la NASA o la Agencia Espacial Europea”.

Además, dijo que gracias a la ingeniería aeroespacial el ser humano puede viajar al espacio exterior y a cualquier parte del mundo, consultar el pronóstico del tiempo, tener acceso a más de 200 canales de televisión, hacer llamadas a través de un celular o, incluso, compartir su ubicación en tiempo real.

La industria aeroespacial

De acuerdo con la Secretaría de Economía, existe la proyección de que para 2025 la industria aeroespacial se colocará como la décima más importante del mundo, con más de 400 empresas en el país, generando 110 mil empleos y 12 mil millones de dólares en exportaciones.

“Toda esta formación me hizo ver que desde entonces en México necesitábamos un programa institucional o académico que fuera permanente, y es por eso que estuve involucrado en el planteamiento de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la UNAMl. Hagamos que cada día sea un escalón que construye esa escalera que nos lleve a alcanzar las estrellas”.

Este proyecto de viaje al espacio, donde participará el académico de la UNAM, es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader, diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos, y en el que se busca la colaboración con instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades espaciales.

También puedes leer: ‘Querétaro requiere políticas ambientales acordes a su crecimiento’

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí