Anúnciate aquí

Tec de Monterrey entrega Premio Rómulo Garza 2022

En el marco del Tec Science 2023, se entregó el premio
En el marco del Tec Science 2023, se entregó el premio

En alianza con Xignux y en el marco del Tec Science 2023, se reconoció la labor científica de estudiantes y docentes del Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey, que cumple 80 años de historia el próximo septiembre, entregó el Premio a la Investigación e Innovación ‘Rómulo Garza’ 2022.

En el marco del Tec Science 2023, en la ciudad de Monterrey, fue reconocida la trayectoria y avances científicos de la comunidad que está dedicada a la investigación.

Desde hace 48 años se instauró el reconocimiento, que busca impulsar la investigación científica en el país. El nombre del Premio es en honor a Rómulo Garza, quien fue impulsor de la investigación e integrante de la comunidad del Tec de Monterrey.

Cada año, durante el Congreso de Ciencia, es entregado el reconocimiento que, en esta edición, acumuló un reconocimiento económico de 950 mil pesos.

LOS GANADORES

El premio se entrega a los mejores proyectos, que son definidos por un Consejo de Evaluación. Este año hubo 114 postulaciones en seis categorías.

Premio Insignia. Fue otorgado al docente Alex Elías Zúñiga por su trayectoria científica de 35 años en el Tecnológico de Monterrey. 

Es nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), líder del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital en el Noreste de México y actual líder de la unidad de Investigación de Desarrollo de Materiales perteneciente al Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing del Tec de Monterrey. 

  • Cuenta con una alta formación del recurso humano con mas de 40 tesis de posgrado dirigidas. 
  • Ha generado una línea de investigación apoyado por jóvenes investigadores, quienes a su vez empiezan a formar a nuevos investigadores. 
  • Su productividad científica es de alto impacto para su área de investigación, con mas de 100 artículos en revistas indizadas, nueve patentes y participaciones en congresos internacionales. 
  • Líder del grupo de investigación en nanotecnología y diseño de dispositivos. 
  • Transferencia tecnológica a la industria a través de proyectos de investigación y consultoría.
  • Colaboración internacional.

“Nuestro compromiso es asegurarnos que en nuestro trabajo de investigación, buscaremos solucionar los problemas siempre basados en la verdad científica, pensando en el bienestar de las personas, y en tener un mundo sustentable. Pueden estar seguros de que trabajaremos incansablemente para generar el valor que ustedes y nuestra sociedad demandan. La investigación es un extraordinario propósito de vida”, expresó.

Investigación que conduce a emprendimiento. Se entregó a Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Alvarez, por la invención de la impresión caótica, una tecnología de manufactura aditiva que fabrica materiales con microestructura interna.

La impresión caótica fue inventada por los profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Acuñaron el nombre de Impresión 3-D caótica porque esta técnica de fabricación utiliza flujos caóticos para crear microestructura, muy fina y organizada, en materiales poliméricos.

Artículos científicos. Los ganadores fueron Juan Antonio Torres-Martínez, Abrahan Mora, Nancy Ornelas-Soto y Jürgen Mahlknecht, por el artículo con el título: “Tracking nitrate and sulfate sources in groundwater of an urbanized valley using a multi-tracer approach combined with a Bayesian isotope mixing model”, publicado en el Journal Water Research en septiembre 2020. 

Estudiantes por proyecto:

Preparatoria. Iris Giselle Balderas Arreola, por su trabajo “Modelación matemática para personalizar e innovar el proceso de aprendizaje”.

Profesional. Jairo Enrique Ramírez Sánchez y Arely Anguiano Rodríguez, quienes pertenecen al programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey, por “Real-Time Mexican Sign Language Interpretation Using CNN and HMM”.

Posgrado. Melissa Eugenia Diago Mosquera, por su proyecto “In-building measurement-based radio propagation modeling using a geostatistical interpolation technique”. 

LA CEREMONIA

Durante la ceremonia de entrega, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, agradeció el apoyo de los involucrados para impulsar la investigación.

Mencionó que “el Tec de Monterrey continúa con pasos firmes hacia el 2025, en su Plan Estratégico, avanzando con la investigación, la innovación y la internacionalización como guías. Estoy seguro que hoy, a través del impulso a la investigación, de estos reconocimientos al talento y del trabajo de nuestros investigadores, como Institución contribuiremos a llevar a México hacia la economía del conocimiento”.

Puedes consultar: Susana Lizano alienta a las mujeres a desarrollarse en la ciencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí