Anúnciate aquí

UNAQ, un ejemplo a nivel mundial

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ. / Fotografía: Armando Vázquez
Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ. / Fotografía: Armando Vázquez

En entrevista para AD Comunicaciones, Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ, compartió el crecimiento que ha tenido la institución

En el semidesierto queretano florece desde 2007 un modelo educativo único en México. Con una visión global que se difunde en el país y fuera de él. Se trata de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). Uno de los principales motores para que la industria aeronáutica haya posicionado al estado como un polo de inversión y atracción económica los últimos años.

Oportunidad única en el mundo

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la institución, habló sobre el desarrollo que esta entidad educativa ha tenido y el crecimiento académico e industrial que ha provocado en el estado.

“Si eres un joven en Buenos Aires, Estambul o Dallas, y quieres estudiar una ingeniería aeronáutica tus opciones son irte de tu ciudad para buscar una universidad privada. Tener una universidad pública, accesible para todos, en Querétaro, de clase mundial para estudiar una ingeniería aeronáutica es una oportunidad prácticamente única en el mundo”, comentó.

Te podría interesar: Luis Nava presenta el Centro de Innovación y Tecnología Creativa ‘BLOQUE’

Enfatizó en la oportunidad y competencia que los egresados llevan a las industrias en México, América Latina, Europa y el resto del mundo. Jóvenes que destacan por la capacidad académica e intelectual que les provee la UNAQ.

“La UNAQ cuenta con instalaciones de clase mundial. Hemos ido construyendo nuevos laboratorios, nuevo campo de drones para pruebas de drones, laboratorio de electrónica en potencia. Con la intención de ser capaces en todo lo que será la electrificación de la industria aérea”, comentó, al tiempo que describió el vínculo con empresas como General Electric, que ha construido dos laboratorios nuevos para posgrado.

Vínculo industrial queretano

La UNAQ es el centro de capacitación para el trabajo aeronáutico más importante de América Latina, apuntó Sosa Gutiérrez. En 2023, la universidad capacitó a más de 6 mil personas en las diferentes disciplinas que ofrece sobre este rubro.

“Colaboramos con las principales empresas en el país. Aerolíneas, empresas de mantenimiento, y con sus semejantes de ingenierías. Esto provoca que nuestros jóvenes rápidamente encuentren espacios dentro de las mejores y principales empresas a nivel mundial”, aseguró.

UNAQ, un ejemplo para el mundo
Fotografía: Armando Vázquez

UNAQ, ejemplo para el mundo

Más adelante, recordó qué derivado de la visita del expresidente de Francia, Francois Hollande, en 2014, el mandatario solicitó que se construyera un modelo como el queretano en su país. A partir de ello, en Toulouse se aperturó una academia con las mismas características y proyección que la UNAQ.

“En Canadá les sorprende el modelo que tenemos en Querétaro. Hace mucho tiempo entendimos que teníamos que invertir en el talento de nuestra gente para que se desarrolle una industria alrededor de esta institución. Es un modelo exitoso que ha sido producto de una gran visión de las autoridades, y que me ha tocado la oportunidad de continuar este trabajo”.

El primer reto al que se enfrentó Enrique Sosa cuando asumió el cargo de rector del plantel fue regresar al estudiantado a la actividad regular postpandemia.

Asimismo, dos años después ha conseguido incrementar la matrícula en un 60 por ciento, con una proyección de mantener el crecimiento de espacios para jóvenes queretanos.

“Vienen cosas muy padres. Acabamos de abrir una ingeniería en mantenimiento aeronáutico para que los técnicos en mantenimiento puedan estudiar en línea su continuidad para ingeniería. Habrá inversiones muy importantes que el gobernador ha traído. Tenemos que capacitar a estas empresas. Tenemos que estar preparados para que cuenten con el personal que requieren”, reconoció.

‘En Querétaro el cielo no es el límite’: rector de la UNAQ

Indicó con orgullo que gracias a la labor que hacen cientos de personas se puede presumir que el estado entrega profesionales capaces. Producto de más de 17 años de esfuerzo, trabajo y continuidad, y que hoy rinde frutos para Querétaro y para el territorio nacional.

“Han sido dos años de mucho trabajo. Dos años en que nos hemos concentrado en mejorar el servicio, que los jóvenes tengan un mejor transporte hacía la universidad, que su experiencia sea grata y puedan concentrarse en ser los mejores ingenieros aeronáuticos del mundo”, concluyó.

Con información de Francisco Pérez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí