Anúnciate aquí

La cultura se debe mantener vigente: Paulina Aguado

La pandemia ocasionada por la COVID-19 instó a una ‘nueva’ normalidad, que afectó a prácticamente todos los sectores en el mundo, como lo fue la cultura, en específico, en Querétaro, sector liderado por Paulina Aguado Romero durante la Administración anterior.  Si a esto le sumamos el recorte presupuestal por más de mil millones de pesos … Leer más

La pandemia ocasionada por la COVID-19 instó a una ‘nueva’ normalidad, que afectó a prácticamente todos los sectores en el mundo, como lo fue la cultura, en específico, en Querétaro, sector liderado por Paulina Aguado Romero durante la Administración anterior. 

Si a esto le sumamos el recorte presupuestal por más de mil millones de pesos por parte de la Federación que hubo en materia de seguridad, salud, infraestructura y cultura, el panorama lucía aún más oscuro.

En el caso de la cultura en el estado de Querétaro, todo comenzó con una proyección, planes, objetivos y, claro, ‘amor’ y compromiso con el sector que pocas veces se ve. 

Lo primero que tuvimos que revisar fue el tema del presupuesto para el área de Cultura, fue un tema nacional y afortunadamente el gobernador (Francisco Domínguez) nos hizo favor de cubrir esas bolsas con recursos para darles continuidad a muchos proyectos y programas. 

“En segundo lugar, lo que compartimos con diferentes sectores fue que tuvimos que mutar toda nuestra cartelera de manera virtual”, comentó en exclusiva Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro en la pasada Administración y quien recibió al equipo de la revista Perfiles en las instalaciones del Polideportivo Distrito Alameda.

La ahora legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados agregó que su labor en este episodio suigéneris fue adaptar la manera de acceder a la cultura.

“Los artistas no pararon. Hubo inmediatamente propuestas, cuidados y toda la intención de no cerrar. كيف تربح في الروليت Hicimos la convocatorias de Apoyarte; muchos espacios subsisten por esos apoyos, nos lo han dicho. 

“Se empezaron a acumular deudas en renta, en nóminas, en servicios, en prediales que en los espacios privados se empieza a hacer una una bola de nieve. Sin embargo, sigue habiendo necesidad, son ya casi dos años y no es lo mismo estar con el cien por ciento de la taquilla”, explicó la funcionaria.

La cultura se debe mantener vigente: Paulina Aguado

Sobre este recurso en específico, Paulina Aguado señaló que al inicio, el programa otorgaba millón y medio de pesos y el año pasado el recurso fue de 7.5 millones de pesos. El incremento se debió a la necesidad de apoyar a los espacios culturales en el periodo de crisis que significó la pandemia. En este sentido, señaló que los apoyos deben continuar, pues ya se demostró que esta es la manera de afrontar la crisis.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica, tema central de empresarios en Querétaro

“La cultura tiene que ser una inversión. El panorama no deja de ser complicado, pero sí es un poco más sencillo que de inicio. No es lo mismo iniciar con este proceso de adaptación a que ya lo tengamos probado: lo que funciona y lo que no; lo que se necesita y lo que no. 

Creo que en base a eso deben tomarse las decisiones futuras y aprovechar la experiencia de lo que  nunca antes había vivido a ahora, que ya lo tenemos como un ejercicio en el que hemos avanzado mucho”, argumentó.

COMPROMISOS

Antes de iniciar la Administración estatal, la Secretaría de Cultura realizó un diagnóstico con grupos de cultura, líderes de opinión y la ciudadanía. En ello, a decir de Paulina Aguado, se detectaron ciertas necesidades para la entidad, como el Museo de Arte Contemporáneo (Maqro). 

“Trazamos 25 acciones que todas ya las realizamos. Logramos cumplir más objetivos como de infraestructura. قمار على النت Hoy llegamos a más de 100 mil 200 acciones que diariamente estuvimos ejecutando entre la creación de orquestas infantiles comunitarias, las cuales suman 10 en distintos municipios. 

“Por otro lado, (tuvimos) logros muy bellos como el Maqro, que fue una de las primeras obras que realizamos, rescatando este edificio emblemático de la ciudad, una escuela que, en determinado momento, se evacúa porque se podía caer y se queda como un espacio inseguro de la zona, porque ahí vivían y pernoctaban personas de la calle, lo cual generaba distintas cuestiones de salubridad y seguridad. Con este tipo de infraestructuras logramos rescatar zonas”, aseguró. 

Para la licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se deben realizar obras de calidad, es decir, espacios bien pensados para tener beneficios en un futuro.

“Como el Teatro de la Ciudad, (con el que) se beneficia otros factores como el turismo, el bienestar de los locales y la activación económica en un Centro Histórico, por ejemplo”, dijo. 

Agregó que se puede crecer en industria, infraestructura o en carreteras, pero si a la par no va el trabajo de la cultura, se pueden volver ciudades frías. 

Te puede interesar: Refrendo vehicular Querétaro: ¿Cómo obtener el pago preferencial?

La cultura se debe mantener vigente: Paulina Aguado

Una de las acciones por destacar, dijo, es la Casa del Huapango, objetivo que estaba en las líneas de acción para fortalecer la zona serrana y que era necesario para conmemorar los 50 años del Concurso Nacional de Huapango, el más importante y más antiguo del país. 

Entre otras labores que destacó fue el apoyo a los pueblos originarios, como el del hacer de la muñeca Lele, un objeto patrimonial que revaloró el trabajo de las artesanas queretanas. O el reconocimiento de la cocina tradicional de La Huasteca.

Sin embargo, hizo una mención especial a la ‘Declaratoria de lugares de memorias y tradiciones vivas de los pueblos otimís-chichimecas de Tolimán. العاب النت الحقيقيه Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado’.

“Es una de nuestra declaratoria importante porque resguarda lugares sagrados de tres municipios. Esta declaratoria no tenía diagnóstico, no tenía seguimiento, llevaba seis años sin entregar el informe a las autoridades competente y si tú no haces este ejercicio te pueden quitar la declaratoria de patrimonio mundial”, argumentó la funcionaria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí